PAÍS VASCO

CUERDA (PNV) SE DESMARCA DE URKULLU Y DICE QUE EL EJÉRCITO NO TIENE NADA QUE VER CON ETA

MADRID
SERVIMEDIA

José Ángel Cuerda, ex alcalde de Vitoria por el PNV, rechazó hoy que se pueda comparar al Ejército con ETA, como ha hecho el portavoz peneuvista, Íñigo Urkullu, puesto que las Fuerzas Armadas son una institución "absolutamente participante del orden constitucional".

"No creo que sea posible equiparar a ETA y al Ejército; son cosas completamente distintas", declaró a Servimedia Cuerda, quien añadió que le "sorprende" la comparación que ha realizado el portavoz de su partido.

Según Cuerda, las Fuerzas Armadas están vinculadas a la Carta Magna, mientras que la banda etarra "está en contra del orden constitucional" y "es una organización antidemocrática que utiliza la violencia para imponer sus ideas".

El ex alcalde de Vitoria hizo estas consideraciones en relación con lo dicho por Urkullu respecto a que un proceso de paz en el País Vasco no es compatible "con la pretensión de que nadie renuncie a sus principios, como lo pretende el Pacto Antiterrorista, ni con la tutela de organizaciones armadas, sea ETA o el Ejército español".

A este respecto, Cuerda añadió que la referencia del portavoz peneuvista al Ejército no está justificada tampoco por el hecho de que pueda ser una respuesta a las críticas del teniente general José Mena a la reforma del Estatuto catalán.

A su juicio, las palabras de Mena "probablemente tampoco han sido muy felices", pero las mismas no justifican que se equipare a la banda etarra con el Ejército, ya que este último es "absolutamente participante del orden constitucional".

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2006
B