CUBA. YAÑEZ: EL GOBIERNO "DESHONRA" SUS COMPROMISOS INTERNACIONALES AL CANCELAR UN CREDITO DE 2.000 MILLONES A CUBA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Asuntos Exteriores del PSOE, Luis Yáñez, señaló hoy que el Gobierno de José María Aznar "deshona" los compromisos internacionales de España al cancelar un crédito de 2.000 millones de pesetas a Cuba, demostrando así la posición "doctrinaria e ideológica" que mantiene con la isla.
En declaraciones a Servimedia, Yáñez manifestó que la supresión de una línea oficial de crédito de 2.000 millones de pesetas concedida a Cuba en 1995 para adquirir en España bienes industriales, "no perjudica sólo a Cuba, como pretenden, sino también a los intereses españoles".
Yañez afirmó que "esta medida no tien fundamento económico alguno, tiene un fundamento puramente doctrinario, porque están ideologizando excesivamente las relaciones con Cuba. No hay precedentes de que un crédito de esa naturaleza con China o con Marruecos, por ejemplo, haya sido cancelado en circunstancias parecidas".
Para el portavoz socialista, esta medida del Gobierno de Aznar "indica la falta de honor del Gobierno hacia los commpromisos internacionales. El nuevo Ejecutivo puede hacer la política que crea oportuna con un país tercero pero debe hacerlo tras su toma de posesión, y los compromisos que anteriormente se han adquirido son heredados por el Gobierno siguiente y se deben honrar".
"Lo más preocupantes es que era un crédito ya firmado y es absurdo no conceder ese crédito para oponerse a Castro cuando también perjudica a los intereses españoles, con los puestos de trabajo correspondientes", afirmó.
Luis Yáñez señaló que el Gobierno aparenta haber "rectificado, pero verdaderamente no es así. Han dejado de hacer declaracines provocadoras pero eso no significa que la política de fondo haya cambiado. Están en la misma política de servilismo a los norteamericanos, de embargo y bloqueo a las relaciones con Cuba".
(SERVIMEDIA)
02 Feb 1997
R