CUBA. IU PRESENTARA UNA PROPOSICION DE LEY PARA SALVAGUARDAR LOS INTERESES DE LOS INVERSORES ESPAÑOLES EN EL EXTRANJERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida (IU) exigirá al Gobierno una reparación para los inversores españoles que sean un derecho de reparación por los daños que sufran como consecuencia de legislaciones extraterritoriales, como las leyes estadounidenses Ley Helms-Burton y Kennedy-D'Amato.
Esta demanda forma parte de una proposición de ley que IU está elaborand para salvaguardar los intereses de los inversores españoles en el extranjero. Será registrada en el Congreso a comienzos del próximo periodo de sesiones, una vez que haya sido consensuada con el resto de grupos parlamentarios.
La iniciativa pretende que los ministerios de Industria y Asuntos Exteriores, así como la Dirección General de Correos y Telégrafos, no colaboren con personas o entidades de Estados Unidos en la notificación de demandas, cartas o comunicaciones "que traigan su causa" de la Ley elms-Burton o de cualquier otra medida dictada por un país extranjero que tenga efectos extraterritoriales en España.
Igualmente, la propuesta, a la que tuvo acceso Servimedia, reclama a los organismos de la Administración y a los funcionarios públicos que se abstengan de suministrar información referida a inversiones españolas en el exterior.
Tras recordar que la obligación del Gobierno español es promover y proteger las inversiones españolas en Cuba, IU pide al Ejecutivo que dispense la proteccón diplomática a todos aquellos ciudadanos y entidades españolas que se vean afectados.
Otra de las peticiones contenidas en la proposición de ley es que se obligue a los inversores españoles, con la advertencia de sanción en caso contrario, a que pongan en conocimiento de las autoridades españolas cualquier medida decretada por los gobiernos extranjeros que afecte a la libertad de comercio.
Impedir la ejecución en España de sentencias dictadas por órganos judiciales extranjeros y solicitar a la nión Europea (UE) la adopción de medidas de protección efectiva a los intereses de sus inversores frente a las referidas leyes de efecto extraterritorial, forman parte también de la iniciativa de IU.
Finalmente, la propuesta de IU aboga por la expulsión del territorio nacional de aquellos funcionarios de misiones de países extranjeros en España que desarrollen actividades de inteligencia, que tiendan a la recopilación de informaciones que puedan ser utilizadas en la aplicación de estas leyes de efecto extraterritorial.
(SERVIMEDIA)
27 Jul 1996
M