CUBA. IU: "EL GRAN PERDEDOR DE LA VISITA DEL PAPA ES LA POLITICA DE AZNAR HACIA CUBA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Carlos Carnero, responsable del Area Internacional de IU, declaró hoy que el "el principal perdedor" de la visita del Papa a Cuba es "la política del Gobierno de Aznar" hacia ese país caribeño.
En declaraciones a Sevimedia, Carnero aseguró que el presidente del Gobierno español, José María Aznar, ha quedado "en un ridículo bochornoso", porque su política hacia el país que manda Fidel Castro es "insostenible" después de la presencia del Pontífice.
En su opinión, lo que ha conseguido Aznar con su postura hacia el país caribeño, "no es aislar a Cuba, sino aislarse él y a España con respecto a este país y a la comunidad internacional".
Por este motivo, Carnero dijo que Aznar tiene que "reconsiderar" su políticahacia el país de Castro, "dando un giro de 180 grados". "Esto es lo que quiere la mayoría de los españoles", afirmó.
Este cambio debería materializarse, a juicio del portavoz de Exteriores de IU, en el nombramiento "inmediato" de un embajador. Esta decisión sería "un gesto político y de normalización" y el reconocimiento del "error al que se ha llegado tras dos años de mala política".
FIN DEL BLOQUEO
Asimismo, Carnero comentó que tras la visita del Papa el bloqueo que los EEUU mantienen hacia ete país, es una política que "está muy tocada", porque ha roto el aislamiento en el que se pretendía mantener a Fidel Castro.
En este sentido, añadió que a la visita de Juan Pablo II se ha unido el progresivo crecimiento dentro de los EEUU de un "lobby" que es contrario a que prosiga el bloqueo.
"Ahora mismo", concluyó, "existen las condiciones para que el presidente de los EEUU se plantee un cambio de política, con el levantamiento del bloqueo".
(SERVIMEDIA)
25 Ene 1998
J