CUBA. EL HISTORIADOR MARTIN ALMAGRO ACUSA A CASTRO DE MANIPULAR LA HISTORIA EN SU DISCURSO ANTE EL PAPA

MADRID
SERVIMEDIA

El historiador Martín Almagro criticó hoy con dureza las palaras pronunciadas ayer en La Habana por Fidel Castro ante el papa Juan Pablo II, en las que hizo un alegato contra la conquista y colonización de Cuba como uno de los orígenes de los males de la isla. A su juicio, además de ser una manipulación, el discurso de Castro "confirma su forma irracional de pensar y de actuar".

En declaraciones a Servimedia, Martín Almagro aseguró que "el primer contrasentido de sus críticas a los conquistadores es que él es hijo de conquistadores. Lo que tendría que hacer si uera coherente sería irse de Cuba inmediatamente".

Según Martín Almagro, miembro de la Academia de la Historia, las palabras de Castro confirman uno de los problemas que tiene el marxismo, "y es que forma parte de sus principios la manipulación de la historia".

Añadió que Fidel Castro no es objetivo con la historia ni fue oportuno al pronunciar esas palabras en el recibimiento a Juan Pablo II. "Ha quedado en evidencia que ni es un historiador, ni era el momento oportuno para decir lo que ha dicho.

Por último, Martín Almagro indicó que intentar racionalizar o dar una explicación lógica a los procesos irracionales de Fidel Castro es a su vez algo irracional.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 1998
SBA