CUBA. GORTAZAR CALIFICA DE "EXTREMADAMENTE GRAVE" QUE SE LE RETIRE EL PLACET AL EMBAJADOR DE ESPAÑA EN CUBA

MADRID
SERVIMEDIA

Gullermo Gortázar, diputado del Partido Popular y secretario general de la Fundación Hispano-Cubana, manifestó hoy a Servimedia que la decisión del Gobierno de Castro de retirar el plácet al embajador de España en la isla es "extremadamente grave" y refleja el estado de nerviosismo en que se halla su presidente.

"Fidel Castro se encuentra enfurecido por el respaldo de la Unión Europea a la política de Aznar y ha tomado una decisión que es extremadamente grave sin meditarla demasiado", afirmó Gortázar. A juicio del dirigente de la Fundación Hispano-Cubana, Fidel Castro está nervioso y ha tomado conciencia de que la situación se ha invertido, puesto que de ahora en adelante la Unión Europea sólo respaldará la política de cooperación a cambio de que en el país caribeño haya democracia.

"Castro es consciente de que en el momento en que eso se extienda como un elemento de principio político a las cancillerías iberoamericanas, el aislamiento internacional del Gobierno cubano va a ser aún mayor", dijo. Gortázar apuntó que esta "salida de tono" del Gobierno cubano vuelve a situar sus relaciones con el Ejecutivo español en los niveles más bajos, semejantes a los que ya se dieron en los principios de la revolución cubana.

Asimismo, se mostró convencido de que esta reacción obtendrá por parte de España una respuesta similar que se manifestará en la embajada cubana en nuestro país y señaló que en el futuro "habrá que buscar una vía de entendimiento y de diálogo para recomponer las relaciones, siempr sobre la nueva política que ha respaldado la Unión Europea".

(SERVIMEDIA)
26 Nov 1996
J