CUBA. EL GOBIERNO MULTARA A LAS EMPRESAS QUE SE SOMETAN A LA LEY HELMS-BURTON

- Exteriores no tramitará ninguna comisión rogatoria o exhorto contra empresas españolas por la citada legislación

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno prepara un decreto-ley en el que, bajo amenaza de multa, prohíbe a las empresas españolas con inversiones en Cuba comparecer ante la Justicia de EEUU por infringir la Ley Helms-Burton, según han asegurado a Servimedia fuentes gubenamentales. El texto ya fue anunciado el pasado lunes en Bruselas por el ministro, Abel Matutes.

Además, matizaron las mismas fuentes, como el Ejecutivo español no reconoce la citada legislación, en cuanto la Justicia estadounidense requiera a una firma española por vía diplomática, si finalmente Bill Clinton da `luz verde' a la polémica ley, Asuntos Exteriores ni siquiera tramitará la comisión rogatoria o el exhorto.

Según estas fuentes, el borrador del decreto-ley está siendo revisado por los Mnisterios de Asuntos Exteriores y está pendiente de dictámenes jurídicos sobre su legalidad, antes de ser aprobado por uno de los próximos Consejos de Ministros.

El citado borrador, explican las fuentes consultadas, está preparado desde hace "quince días", pero se ha preferido esperar a ver la postura que adoptaban los quince en el seno de la Unión Europea, antes de actuar legislativamente.

Si la empresa de EEUU demandante con arreglo a la legislación Helms-Burton tiene bienes o capitales en Espaa, el Ejecutivo de nuestro país quedará facultado para incautarlos como represalia.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 1996
G