CUBA. EL GOBIERNO CUBANO DICE QUE FUE "INEVITABLE" LA RETIRADA DEL PLACET AL NUEVO EMBAJADOR ESPAÑOL EN LA ISLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La viceministra de Asuntos Exteriores del Gobierno cubano, Isabel Allende, declaró hoy, sobre la crisis diplomática entre Cuba y España, que era "inevtable" la retirada del plácet para que José Coderch se hiciera cargo de la Embajada española en La Habana.
"A Cuba siempre se nos están pidiendo gestos. Todo el mundo dice: 'vamos a hacer esto o aquello si ustedes tienen un gesto', y siempre nos están pidiendo gestos. Cuba lo único que quiere es que el Gobierno español desarrolle una política de relación con Cuba que se base en el respeto mutuo y la no injerencia en asuntos internos", dijo Allende a Onda Cero.
"No es nuestra política la no concesón del beneplácito, pero es algo que fue inevitable. Hemos hecho muchas gestiones y hemos tenido mucha paciencia. Hemos enviado muchos mensajes a favor de que hubiera una modulación en el tono y no es posible seguir aceptando una acción de este tipo. Para nosotros es difícil, doloroso y lamentable que se haya tenido que tomar esta medida, pero era imprescindible", agregó.
Isabel Allende se preguntó "¿qué haría España si un embajador cubano antes de llegar se pone a cuestionar el régimen político existnte en el país?".
A pesar de las tensiones existentes en la actualidad en las relaciones entre los dos países, la viceministra de Asuntos Exteriores de Cuba indicó que "tenemos la voluntad muy firme para seguir desarrollando las relaciones con España. Nosotros sólo queremos relaciones que se basen en el respeto mutuo".
(SERVIMEDIA)
27 Nov 1996
CAA