CUBA. CCOO Y UGT CONDENAN LA VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS EN CUBA Y LA ACTUACION DEL PP

-Los sindicatos decidirán esta tarde si participan en la manifestación de mañana

MADRID
SERVIMEDIA

Los secretarios de Política Internacional de CCOO y UGT, Javier Doz y Manuel Bonmati, manifestaron hoy su rechazo a "la oleada de represión contra la disidencia política en Cuba". Además, criticaron la actitud del Partido Popular ane las distintas violaciones de los derechos humanos en el mundo.

Doz y Bonmati condenaron la ejecución de las tres personas que secuestraron una barcaza para huir a Estados Unidos argumentando que los sindicatos a los que representan están en contra de la pena de muerte en cualquier circunstancia, porque "esas personas no habían cometido delitos de sangre" y porque los ejecutados "fueron sometidos a un juicio sumarísimo sin ninguna garantía y ejecutados a los siete días".

Además, mostraron su descuerdo con la represión y las penas impuestas a los detenidos en Cuba por manifestar su oposición al régimen castrista. El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, enviará una carta de protesta la embajadora de Cuba en España, Isabel Allende, para que se la haga llegar al Gobierno cubano.

Los representantes sindicales anunciaron que suscriben la declaración que mañana se leerá en el acto que tendrá lugar en la Puerta del Sol (Madrid), convocado por la Asociación Española Cuba en Transición, y aadieron que todavía no sabían si los sindicatos acudirán a la manifestación.

Por otra parte, rechazaron las declaraciones del PP contra los partidos de la oposición, contra la actriz Pilar Bardem y otros actores. Según los sindicatos, el Gobierno "no ha condenado nunca la pena de muerte en EEUU, ni las ejecuciones, torturas, muertes en comisaría y represión de toda actividad política en Guinea Ecuatorial".

Finalmente, Doz y Bonmati reivindicaron la "instauración de un sistema democrático en Cuba onde se respeten los derechos humanos y las libertades públicas", la "instauración de un sistema democrático en Iraq en manos de demócratas iraquíes, y no con el apoyo comparsa de nuestro país", y que el Gobierno se posicione ante la violación de derechos humanos en cualquier país.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2003
M