CUBA. ARIAS (OID) CALIFICA DE "TOTAL INSENSATEZ" VINCULAR LOS NEGOCIOS DE MATUTES EN REPUBLICA DOMINICANA CON LA POLEMICA
- Asegura que el titular español de Exteriores es un "decidido partidario" de buenas relaciones la isla
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de la Oicina de Información Diplomática (OID), Inocencio Arias, ha asegurado a Servimedia que es una "total insensatez" vincular los negocios hoteleros que posee el ministro Abel Matutes en la República Dominicana con la polémica sobre Cuba.
Esta mañana, el consejero delegado de la cadena de hoteles Tryp, presente en La Habana en un acto de solidaridad del programa radiofónico `Gomaespuma', ha afirmado que cuando Matutes amenaza recomendar que no se viaje a la isla, tras el incidente del joven madrileño Jesú Martín, esconde un deseo de potenciar turísticamente la República Dominicana.
En declaraciones a a esta agencia, Inocencio Arias ha replicado que el ministro es un "decidido partidario" de preservar las buenas relaciones con Cuba y ayer, en el Senado, presentó un informe "en ese sentido, con una línea muy moderada y de mantenimiento de las buenas relaciones con Cuba".
Respecto a la advertencia de que España podría recomendar a sus ciudadanos no viajar a la isla, tras la retención durante tres seanas del turista madrileño Jesús Martín por un accidente de tráfico, el director general de la OID aclaró hoy que el ministro "no pretende interferir, para nada, en el flujo turístico español o de otros países hacia Cuba".
Abel Matutes, insistió, es "conocedor de la importancia que este sector de la economía tiene para Cuba y, simplemente, manifestaba su sorpresa e irritación porque a un ciudadano español, que ha protagonizado un incidente menor y que había ido a un juicio perdiendo el avión para Espaa -juicio que no se celebró por incomparecencia de la parte dañada-, no se le dejara abandonar la isla".
Entonces, aclara Arias, el titular de Exteriores agrega que "eventualmente, en un hipotético futuro, podría recomendar" que no se viaje a la isla.
El portavoz diplomático ha insistido en que el ministro, desde que accedió a la cartera de Exteriores, se ha pronunciado de forma clara por el mantenimiento de relaciones "fluidas y cordiales" con Cuba y pidiendo para la isla "la apertura política qe todos los españoles deseamos".
(SERVIMEDIA)
20 Mar 1997
G