Cuatro de cada diez niños españoles tienen riesgo de sufrir “la dislexia de los números”

- Se calcula que, en España, 3 millones de personas sufren esta enfermedad, y afecta a uno de cada 25 niños.

MADRID
SERVIMEDIA

Cuatro de diez niños españoles tienen riesgo de sufrir discalculia, llamada “la dislexia de los números”, según revelan los resultados de un test del método ‘Smartick’ diseñado para detectar el riesgo de sufrir esta Dificultad del Aprendizaje (DEA) en los niños de seis a diez años.

El método español de aprendizaje ‘online’ de matemáticas y lectura ‘Smartick’ pretende sensibilizar sobre este trastorno del desarrollo del aprendizaje que dificulta el entendimiento de las matemáticas, coincidiendo con el Día Internacional de la Discalculia, que se celebra el 3 de marzo.

La llamada ‘dislexia de los números’ conlleva consecuencias a nivel académico y psicológico en los niños, pero el problema se extiende también a las acciones del día a día, como, por ejemplo, leer un reloj de agujas, memorizar teléfonos, controlar las dosis de las medicinas o calcular la vuelta de la compra.

Por ello, la identificación temprana de la discalculia es “crucial”, ya que permite poner en marcha programas de intervención que resultan efectivos para minimizar las consecuencias del problema. También se recomienda una enseñanza de las matemáticas muy pautada, con secuencias de aprendizaje bien estructuradas y con uso de objetos manipulativos, que favorezcan la comprensión profunda de los conceptos matemáticos.

Con el objetivo de dar visibilidad a este trastorno y ayudar a su detección temprana, ‘Smartick’, en colaboración con expertos de las universidades de Málaga y Valladolid, ha diseñado un test estandarizado online gratuito que permite identificar en tan solo 15 minutos a aquellos niños en riesgo de tener discalculia.

Desde su lanzamiento en 2020, cerca de 6.300 niños han realizado el test y, coincidiendo con los datos recogidos, un 42% de ellos está en riesgo de padecer discalculia, el 24% debido al número de aciertos y el 18% restante por tiempo de respuesta.

Para determinar el riesgo de los menores a tener la llamada dislexia de los números, el test propone distintas actividades divididas en tres áreas a analizar. Por un lado, la comparación y reconocimiento de cantidad para examinar el reconocimiento y manipular cantidades numéricas sin contar.

Los números arábigos y numeración a través de ejercicios de reconocimiento numérico y comparación de números para evaluar el procedimiento del código simbólico verbal. Por último, realizar ejercicios de operaciones simples de suma, resta y multiplicación.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2022
MPB/gja