EL "CUATRIPARTITO" SE REUNIRÁ MAÑANA PARA BUSCAR UNA SOLUCIÓN A LA GESTIÓN DE EL PRAT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El "cuatripartito" mantendrá mañana una reunión multilateral para tratar de llegar a un acuerdo sobre la gestión del aeropuerto de El Prat, que facilite el camino a ERC para respaldar el Estatuto de Cataluña en el Congreso de los Diputados, según informaron a Servimedia fuentes parlamentarias.
Este fin de semana, y también a lo largo del día de hoy, en paralelo a la reunión de la Comisión Constitucional que debate el inicio del título de competencias, en el que se mantienen las principales discrepancias, se han mantenido conversaciones en torno a la gestión del aeropuerto de Barcelona, pero no hay nada cerrado.
El portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mantenido conversaciones sobre esta materia tanto con el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, como con el portavoz parlamentario y secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, con quien posiblemente volverá a hablar esta tarde.
Aunque no hay propuestas por escrito, el PSOE ha planteado, mecanismos de mayoría reforzada en el consorcio bilateral para tomar decisiones relevantes, con lo que sería necesario el concurso de Generalitat y Estado, aunque no se ha concretado en qué materias concretas se aplicaría este sistema, y en cuáles Aena podría mantener el "monopolio".
No obstante, estas fuentes indicaron que el Ejecutivo no está dispuesto a ceder la mayoría en el consorcio de gestión conjunta, con lo que el 51 por ciento de los miembros serían designados por el Estado y el 49 restante por la Generalitat, porcentaje del que se podría detraer, en su caso, la participación del Ayuntamiento de Barcelona.
Los grupos parlamentarios del Congreso y la delegación del Parlamento catalán comenzaron a debatir esta tarde el bloque de competencias del Estatuto de Cataluña sin entrar en los aspectos en los que aún no hay acuerdo, entre ellos la gestión del aeropuerto del Prat y las selecciones deportivas, por lo que continúan las negociaciones al margen del debate el la Comisión Constitucional.
No obstante, es en materia de puertos y aeropuertos donde el PSOE se muestra dispuesto a dar algún paso para la incorporación de sus socios actuales en materia estatutaria, CiU e ICV, y también a ERC, porque los nacionalistas ya dan "por perdido" que los socialistas admitan la participación de selecciones catalanas en competencias internacionales de carácter oficial.
La formación independentista insiste en que el acuerdo en aeropuertos no es suficiente, y condiciona su respaldo a cuatro bloques, que incluyen la agencia tributaria que gestione y recaude los impuestos de Cataluña; un fondo de rescate de peajes; el reconocimiento nacional; competencia exclusiva en horarios comerciales, y participación de la Generalitat en los permisos de trabajo y residencia para inmigrantes.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2006
G