Empresas

El cuarto trimestre en Portugal registra el mayor número de robos o intentos de robo

- Según datos de Securitas Direct

MADRID
SERVIMEDIA

Los últimos años han demostrado que los robos o intentos de robo aumentan en el cuarto trimestre en Portugal. En 2022, el aumento se situó en torno al 30%, después de un incremento del 15% en 2021, según datos de Securitas Direct.

La compañía explicó que en este periodo del año se combinan tres factores que constituyen un mayor riesgo de incidentes reales: la menor ocupación de las segundas residencias, con las viviendas vacacionales desocupadas durante gran parte del último trimestre, las épocas festivas, Navidad y Año Nuevo, que suelen provocar desplazamientos, y las vacaciones de invierno, que permiten viajar por el país o incluso al extranjero durante periodos más largos.

Sin embargo, añade que esta combinación de factores no tiene por qué significar inseguridad, siempre que se prepare la ausencia de la mejor manera posible.

Securitas Direct ha reunido nueve consejos para ayudar a garantizar la seguridad del hogar durante esta época del año. En primer lugar asegurarse de que las cerraduras están en buen estado y comprobar que todas las cerraduras funcionan correctamente y, si es posible, invertir en aquellas con pestillo para evitar o dificultar la apertura de las puertas.

También comprobar y reforzar la seguridad de todas las ventanas y puertas. Aunque ésta es una medida que se debe tomar cada vez que se esté fuera de casa, se debe asegurar que todas las puertas y ventanas están bien cerradas. También se pueden cerrar con llave las puertas interiores de la casa para ponerlo más difícil a los posibles ladrones.

Otra recomendación es hacer que parezca que la casa está habitado. Por ejempo,utilizando un tendedero con algo de ropa y dejando las persianas abiertas alternativamente. Si es posible, también con un sistema de luces automatizado que se encienda y apague durante el día y la noche.

Asimismo, no publicitar la ausencia en las redes sociales. Al hacerlo se dan pistas sobre los viajes y los posibles ladrones se enteran de las ausencias. Securitas Direct también propone desconectar el contestador del teléfono de casa. Las llamadas sucesivas sin contestar indican que no hay nadie en casa. Si es posible, hay que desviar las llamadas al teléfono móvil o a alguien de confianza.

Recomienda, además, guardar los objetos de valor en una caja fuerte de alta seguridad. Si guardas los objetos de valor en una caja fuerte de alta seguridad o en lugares poco visibles para evitar que se pierdan en caso de robo.

Pedir a alguien cercano que visite la casa también ayudará. Aunque no es necesario hacerlo todos los días, un familiar o amigo cercano puede visitar la casa para asegurarse de que todo está normal y dar la impresión de que está habitada.

Otra sugerencia es mantener la casa bajo vigilancia constante. “Los sistemas de seguridad avanzados te permiten acceder de forma remota a tu smartphone, controlar la alarma y comprobar todo lo que ocurre a través de la videovigilancia”, explica.

Además, apunta la conveniencia de informar a la central de alarmas de que se va a estar fuera, puesto que “informando a la central de alarmas de tu ausencia, en caso de que salte la alarma de tu casa, se enviará a la policía al lugar de los hechos”.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2023
Q/pai