PAIS VASCO

LA CUARTA PARTE DE LOS CONDUCTORES ESPAÑOLES HA USADO INTERNET PARA PLANIFICAR UN VIAJE EN EL ULTIMO AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

La cuarta parte de los conductores españoles ha empleado Internet para planificar un viaje en el transcurso del último año, según el I Informe "Repsolypf.com: Conductor e Internet", patrocinado por Repsol YPF y realizado por ACNielsen.

Este informe concluye que el contenido más solicitado por los internautas en materia de automoción es la planificación de viajes, con un alcance del 35%. Esto significa que un total de 4,1 millones de personas han visitado en el último año páginas relacionadas con esta temática.

Además de la planificación de viajes, otros temas que suscitan interés son los servicios de ayuda en carretera, la información sobre legislación y normativa, el estado del tráfico y la contratación de seguros.

El estudio revela que Madrid, Cataluña, Cantabria y Asturias, con un 15%, fueron las comunidades autónomas que más emplearon Internet como fuente de información. Por otro lado, Galicia y País Vasco, con un 67% y un 65% respectivamente, recurrieron más a las guías de carretera en papel.

Respecto a la asistencia en carretera, los andaluces son los que más interés demuestran en el tema, con una puntuación de un 7,4 en una escala del 1 al 10. En relación con los seguros, los más preocupados son los gallegos, con 6,4 puntos. Sin embargo, los vascos (17%) y los madrileños (16%) son los que han visitado en más ocasiones páginas relacionadas con seguros y asistencia en carretera.

Asimismo, el estudio muestra que Madrid (12%) es la comunidad autónoma más preocupada por los temas relativos a la legislación y la normativa sobre tráfico, mientras que Castilla y León (5%) es la región que menos se interesa por esta información.

Según "Repsolypf.com: Conductor e Internet", los servicios "on line" más visitados por los conductores antes de viajar son la elaboración de rutas (87%), la consulta de callejeros (47%) y la obtención de información turística (46%).

El informe también destaca que el 58% de los conductores españoles utilizó la guía de carreteras frente a un 26% que prefirió preguntar a amigos y familiares. Tan sólo un 5% de los conductores no se informó antes de iniciar las vacaciones.

Por edades, el 63% de los conductores entre 41 y 50 años utilizaron más la guía en papel, mientras que los menores de 30 años prefieren preguntar antes de salir (35%), aunque Internet sustituye en gran parte a esta opción entre aquellos que cuentan con acceso a la red (17%).

El estudio muestra que a mayor clase social, aumenta la tendencia a consultar Internet (14% frente al 6% de las clases más bajas) y menor es la opción de preguntar antes de salir (22% frente al 32%).

Según el informe, las mujeres representan el 40% de los visitantes de páginas de automoción, a pesar de que estos contenidos en Internet interesan más a los hombres. ADemás, las mujeres han representado el 45% de los internautas en España y el 37% del total de personas que han visitado contenidos de automoción.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2005
J