Tiempo

La cuarta ola de calor del verano en España llega este viernes

- Durará hasta el domingo o el lunes, según la Aemet

- Más de una veintena de capitales superarán los 40 grados

- Las noches tropicales se extenderán a la Meseta Norte y el Cantábrico

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunció este miércoles que la cuarta ola de calor de este verano en España llegará este viernes y se prolongará hasta el próximo domingo o lunes.

La primera ola de calor se produjo entre el 18 y el 20 de julio, la segunda abarcó del 23 al 25 de ese mes, y la tercera llegó poco después y también duró tres días, del 30 de julio al 1 de agosto.

Además, las noches serán tropicales -es decir, cuando los termómetros no bajan de los 20 grados- no solo en amplias zonas del sur, el centro, el Mediterráneo, el valle del Ebro, Baleares y Canarias, sino que se extenderán hasta la Meseta Norte y el Cantábrico.

El sol brillará en la mayor parte del país y únicamente se esperan lluvias débiles en zonas de Galicia, el área cantábrica y los Pirineos.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas serán Córdoba este miércoles (42 grados); Ciudad Real, Córdoba y Toledo el jueves (40); Badajoz, Córdoba y Toledo el viernes (41); Badajoz el sábado (43); Córdoba y Logroño el domingo (43); y Córdoba, Granada y Zaragoza el lunes (41).

Además, llegarán a los 40 grados en algún momento de esta semana capitales como Albacete, Cáceres, Granada, Guadalajara, Jaén, Lleida, Madrid, Ourense, Palencia, Pamplona, Salamanca, Sevilla, Valladolid, Vitoria y Zamora.

Así pues, previsiblemente 22 capitales superarán los 40 grados durante la cuarta ola de calor del verano en España, con la particularidad de que esta vez las temperaturas sofocantes también llegarán al norte peninsular.

El tiempo de los próximos días apenas variará, al estar dominado por un “anticiclón atlántico”, según José Luis Camacho, portavoz de la Aemet. "En altura, las ondas débiles que han dado inestabilidad en los días anteriores dan paso a una dorsal anticiclónica, que favorece la insolación y el calentamiento”, añadió.

(SERVIMEDIA)
07 Ago 2024
MGR/clc

Palabras clave