MADRID

CUARENTA INSPECTORES MUNICIPALES VISITARÁN MÁS DE 800 COMERCIOS DURANTE LAS REBAJAS

MADRID
SERVIMEDIA

Cuarenta inspectores del Ayuntamiento de Madrid visitarán durante las rebajas unos 825 comercios de la capital, con el fin de verificar que se cumplen las obligaciones establecidas en las leyes y que no se lesionan los derechos de los consumidores, según informó hoy el consistorio. La temporada de rebajas comenzó hoy y se prolongará hasta el 21 de septiembre.

El ayuntamiento recuerda que aunque los productos tengan un precio inferior en estas fechas, no por ello su calidad o garantía debe ser inferior, ya que se trata de los mismos productos que se comercializaban anteriormente en el establecimiento.

En este sentido, la ley es clara y no se puede anunciar como rebajas la venta de productos no puestos a la venta en condiciones de precio ordinario con anterioridad.

Los inspectores vigilarán que se cumplen las obligaciones legales y que no se incluyan cláusulas abusivas que perjudiquen al consumidor. En concreto, comprobarán, entre otras cosas, la calidad de los artículos rebajados, que el servicio postventa respete lo dispuesto en la ley y que en todos los productos rebajados se exhiben los dos precios (el anterior y el rebajado).

También verificarán que los períodos y duración de las rebajas se ajustan a la legalidad, que los productos rebajados están debidamente identificados, que los comercios entregan facturas o tique a los clientes en el que se incluya la identidad del proveedor, que cuentan con hojas de reclamaciones y que todos los productos están etiquetados en lengua española y con los requisitos que exige la normativa legal.

Además, comprobarán que se admiten en rebajas las tarjetas de crédito o débito, estando anunciadas y sin recargo alguno para el consumidor; y que en el caso de que se cobren los arreglos en época de rebajas, se anuncie de forma visible en el establecimiento, indicando los precios por cada arreglo.

Durante la campaña de rebajas de verano realizada en 2005 por el consistorio se inspeccionaron 790 comercios, encontrandoirregularidades y levantándose acta en 297, lo que supone que un 37,6% de los comercios incumplía la normativa de rebajas.

Las principales irregularidades fueron no exhibir la licencia urbanística municipal (en el 22,5% de los establecimientos) e incluir cláusulas abusivas en la publicidad de sus productos, facturas o tiques y en carteles expuestos (13,5%), entre otras.

Lo que sí se comprobó en la pasada campaña es que el 100% de los establecimientos comerciales que anunciaban rebajas no incluían en las mismas artículos deteriorados o de peor calidad. Durante esa campaña existieron 14 obstrucciones a la inspección por parte de comercios que impidieron que el control se llevase a cabo, lo que dio lugar a la iniciación de los correspondientes expedientes sancionadores.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2006
L