UN CUADRO DE GIORDANO VALORADO EN 1.000 MILLONES ESTUVO ABANDONADO DURANTE CASI 50 AÑOS EN EL CONSERVATORIO MUNICIPAL DE SANTANDER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un cuadro perteneciente al pintor barroco italiano Luca Giordano, valorado po los expertos en cerca de 1.000 millones de pesetas, permaneció abandonado en una de las salas del Conservatorio Municipal de música de Santander durante casi 50 años, sin que las autoridades municipales conociesen su existencia.
Según informó hoy el alcalde de la capital cántabra, Manuel Huerta, fue hace tres años cuando expertos del Museo Municipal de la ciudad mostraron interés por la pintura, trasladándola hasta el museo para su rehabilitación y catalogación.
El ex director del Museo del Prad Alfonso E. Pérez Sánchez ha sido el encargado de certificar la autenticidad de la obra y estimar su valor económico en la actualidad, casi 1.000 millones de pesetas.
El primer edil santanderino explicó que el cuadro, un lienzo de 2,95 metros por 2,25 titulado "La adoración de los pastores", llegó a Santander, según las investigaciones realizadas, debido a una cesión del Estado una vez finalizada la Guerra Civil española.
El cuadro de Luca Giordano (1632-1705) ha sido fechado en 1655 y fue realizdo durante la estancia del artista en España para pintar la cúpula de la basílica de El Escorial.
La obra de Giordano, en cuya rehabilitación el Ayuntamiento de Santander ha gastado un millón de pesetas, será expuesta al público mañana, martes. Los expertos consideran que la obra es comparable a la pintura del monarca Fernando VII realizada por Francisco de Goya.
(SERVIMEDIA)
27 Sep 1993
J