EL CSN TRASPASA COMPETENCIAS A LA XUNTA DE GALICIA EN MATERIA DE SEGURIDAD NUCLEAR

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Los presidentes de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, y del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Donato Fuejo, firmaron hoy en Santiago de Compostela el acta de entrada en vigo del acuerdo relativo a la encomienda de funciones del CSN a la comunidad gallega, según informaron fuentes del Gobierno regional.

A través del acuerdo, el CSN traspasa a la Xunta las funciones de inspección de instalaciones radiactivas, de transportes de combustible nuclear y de otros materiales radiactivos que, dentro del territorio español, se originan en Galicia, así como los análisis y evaluaciones relacionados con instalaciones radiactivas y la vigilancia radiológica ambiental.

Sin embargo,la atribución de competencias se realizará de forma escalonada, a medida que el Ejecutivo autonómico cuente con los medios necesarios para asumirlas.

En una primera etapa, la comunidad gallega empezará a ejecutar las funciones de control de funcionamiento de las instalaciones radiactivas y de transportes de material radiactivo.

Para poder desempeñar estas competencias ha sido creado el Servicio de Inspección de Instalaciones Radiactivas, dependiente de la Secretaría General para la Protección Civl, que estará dirigido por Dionisio García Pomar, especialista en Medicina Nuclear.

El acuerdo estipula que la Xunta debe contar con los medios personales y materiales necesarios para poder ejecutar estas funciones.

Galicia es la quinta comunidad autónoma que suscribe un contrato de encomienda de funciones con el CSN, ya que anteriormente lo hicieron Cataluña, Valencia, Baleares y Navarra.

El objetivo del Consejo de Seguridad Nuclear es ampliar este tipo de acuerdos a todas las regiones, conalgunas de las cuales mantiene en la actualidad conversaciones.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 1991
GJA