EL CSN DESMIENTE LAS ACUSACIONES DE AEDENAT SOBRE LAS CENTRALES NUCLEARES DE COFRENTES Y GAROÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) desmintió hoy que los sistemas de contención de las centrales nucleares de Cofrentes (Valencia) y Garoña (Burgos) n sean aptos para la eliminación de los gases procedentes de un posible mal funcionamiento del reactor, en contra de lo que afirma la Asociación Ecologista de Defensa de la Natutraleza (Aedenat).
Un portavoz del CSN calificó de "absurdas" las acusaciones de Aedenat, hechas públicas hoy mismo, de que los sistemas de contención de las centrales de Cofrentes y Garoña estén construidos "con la misma filosofía que el de Chernobil", ya que esta instalación no contaba con sistemas de contención alguna.
"ecir que Garoña y Cofrentes tienen los mismos sistemas de contención que Chernobil es una burrada como la copa de un pino, ya que las dos centrales españolas tienen doble sistema de contención, mientras que la central accidentada en abril de 1986 carecía de ese dispositivo", explicó el portavoz del CSN.
Según el CSN, todas las centrales españolas tienen un sistema de contención totalmente apto para atenuar los posibles efectos de una fuga radiactiva, consistente en un edificio de hormigón que cubre elnúcleo de la instalación nuclear.
Los trabajos de mejora de la contención que se realizan en centrales españolas se deben básicamente a la necesidad de poner al día las instalaciones, con el fin de mantener sus niveles de seguridad, ya que por ejemplo la central de Garoña fue construida a principios de los años 70.
(SERVIMEDIA)
24 Ago 1992
M