EL CSN ABRE EXPEDIENTE A OCHO INSTALACIONES RADIACTIVAS POR IRREGULARIDADES EN SU FUNCIONAMIENTO

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) propuso durante el primer semestre de este año al Ministerio de Industria y Energía o a la Generalitat de Cataluña la apertura de expediente sancionador o el precintado de equipos, contra ocho instalaciones radiactivas por las irregularidades detectadas en su funcionamiento, según consta en el informe semestral que el CSN ha enviado al Congreso de los Diputados.

Entre las empresas y organismos sobre los que se ha actuado destacan: Mecánca Científica, por la venta de equipos no autorizados; el Instituto de Agroquímica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Valencia, por carecer de licencias; Auximi, de Madrid, por no actuar adecuadamente ante algunas incidencias; Papelera San José, por carecer de las autorizaciones pertinentes, y Laboratorio Central de Renfe, por no elaborar el informe anual preceptivo y no contar con la vigilancia médica adecuada y la póliza de cobertura.

La lista se completa con Euromica, de Barceloa, por operar sin póliza de cobertura; Reverté, de Tarragona, por poseer equipo radiactivo sin autorización, y Papelera Elorza, por el mismo motivo.

Respecto a los equipos de rayos X, cinco trabajadores que operaban con estos equipos recibieron sobredosis en los primeros seis meses de 1995, aunque los reconocimientos médicos no revelaron ninguna incidencia sobre la salud.

En total, el CSN investigó ocho casos de denuncias producidas como consecuencia del funcionamiento de las instalaciones de rays X. Los aparatos inspeccionados con motivo de estas demandas operaban en una clínica dental de Málaga, dos clínicas privadas en Isla de Palma y Alcalá de Henares (Madrid), un centro médico de Villalba (Madrid), el hospital del Insalud de Santa Cruz de Tenerife, el Hospital de Algeciras (Cádiz), un ambulatorio del Insalud en Madrid y el Hospital del Sergas, en Pontevedra.

El CSN continua recibiendo de los organismos competentes de las comunidades autónomas expedientes de declaración para inscribir ests equipos en el Registro de Instalaciones de Rayos X con fines de Diagnóstico.

Hasta el pasado mes de julio, el Consejo de Seguridad Nuclear había inscrito en el registro más de 7.000 instalaciones. El plazo que tienen los propietarios de instalaciones de radioagnóstico para inscribirlas finaliza el 3 de enero de 1996.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 1995
GJA