Madrid
CSIF denuncia que la Comunidad de Madrid no aclara cómo gestionar las bajas por covid
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La agrupación de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Madrid denunció este lunes que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid sigue sin aclarar cómo se gestionan las bajas por covid en la región, al tiempo que pidió desbloquear el “atasco” que actualmente se mantiene.
Se trata de una situación que, a su juicio, está afectando además a los padres de niños contagiados, que no saben cómo actuar.
Por ello, solicitó nuevas instrucciones a la Consejería de Sanidad madrileña, que ya emitió en septiembre de 2020 instrucciones sobre qué se debía hacer ante una situación con hijos con covid.
CSIF consideró que “no se han adoptado medidas concretas” e indicó que esta situación está afectando a los trabajadores que se ven obligados a solicitar vacaciones y días libres porque el máximo del permiso es de cinco días por enfermedad de familiar y no de siete, que es la duración de la cuarentena.
Por este motivo, explicó que las familias se ven obligadas a enviar a sus hijos al colegio sin que su periodo de cuarentena haya concluido, ante la imposibilidad de dejarlos al cuidado de otras personas o de conseguir una baja porque han sido contacto estrecho de una persona con covid o un posible caso.
En este sentido, la organización sindical se planteó la vigencia actual de dichas instrucciones, y, en caso de estar vigentes, aseguró que estas no pueden verse cumplidas “ante el desbordamiento de los médicos de Atención Primaria a la hora de tramitar las bajas”. Por eso, pidieron a la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que anuncie cuáles van a ser las medidas de apoyo de las que habló a este respecto en medios de comunicación hace unos días.
A su juicio, aunque se están tramitando ya bajas y altas simultáneas como se acordó en el último Consejo Interterritorial de Salud, "en la Comunidad de Madrid no se han dignado a tomar medidas de urgencia para paliar esta situación”.
Por ello, mostraron su apoyo al personal sanitario ante la “pasividad e inacción continuada del Gobierno autonómico”, al tiempo que reclamaron medidas excepcionales y temporales sobre la gestión de las bajas relacionadas con la covid ante la postura del Gobierno central de no homogeneizar esta situación.
ALTA Y BAJA SIMULTÁNEAS
A este respecto, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, dirigió este lunes una carta al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la que le informó de que la Comunidad de Madrid activa, desde este lunes, un sistema de bajas y altas simultáneas para los médicos de atención primaria, y le pidió que planteara incluirla en alguna normativa de cara a afrontar situaciones especialmente urgentes como la actual. Lo hizo en respuesta a una carta que a su vez remitió el ministro a la Consejería, en la que informaba de que no era necesaria esta modificación normativa.
Según la Comunidad de Madrid, “con esta modificación en la aplicación informática se reducirá la carga burocrática a la mitad en Atención Primaria”, ya que, a partir de ahora, el médico podrá emitir la baja y el alta laborales en un único contacto con el paciente en los episodios registrados como infección por covid asintomáticos, al igual que ocurre en los procesos de Incapacidad Temporal de corta duración, es decir, de hasta cinco días, como recoge el Real Decreto 625/2014.
Así, en todas las bajas con este diagnóstico se cargará una duración automática estimada de siete días y, en función de la fecha en la que se registre, automáticamente aparecerá una fecha de alta.
Para obtenerla, los asintomáticos que hayan dado positivo en un test autodiagnóstico u otra prueba de detección de infección activa (PDIA) tendrán que contactar con el teléfono gratuito del Centro de Atención al Paciente 900 102 112, informar de su situación e indicar que precisan de la baja para poder cumplir el periodo de aislamiento. Posteriormente recibirán un SMS de confirmación de la recepción de sus datos que también informará de que el centro de salud contactará con él para hacer efectivos los trámites sin necesidad de pedir cita. Así, se le facilitará baja y alta con duración de siete días a partir de la fecha del resultado positivo.
En caso de que aparecieran síntomas durante el periodo de aislamiento y estos se mantuvieran pasados esos días, la Consejería de Sanidad informó de que el paciente deberá contactar con su centro de salud por si fuera necesario prolongarla. En caso de que éste permanezca sin síntomas, transcurrida la semana, deberá incorporarse al trabajo al siguiente día laborable.
Asimismo, la Consejería informó de que la baja puede consultarse en ‘Mi carpeta de Salud’, en la web de la Comunidad de Madrid, y de que, si la empresa está adherida al 'Sistema RED estatal', no será necesario imprimir el parte en papel, aunque esta podrá pedirse también en las unidades de atención al usuario de los centros de salud.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 2022
SDM/mjg