EL CSIC COORDINA UN ESTUDIO INTERNACIONAL SOBRE INCIDENCIA DE TOXICOS AMIENTALES EN LA CAPACIDAD REPRODUCTIVA DEL HOMBRE

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) coordinará un estudio internacional financiado por la Unión Europea (UE) que determinará cómo inciden los agentes tóxicos ambientales en la capacidad reproductiva de los seres humanos.

En un estudio realizado con 15.000 varones de distintos países idustrializados se ha observado un descenso acumulativo anual del número de espermatozoides de entre el 1 y el 2 por iento en los últimos 50 años, así como un incremento del porcentaje de células anormales.

Este fenómeno se agrava al considerar que el número de casos de cáncer testicular ha aumentado hasta ser actualmente uno de los tipos de cáncer más frecuentes entre varones de 25 a 35 años. Los datos en humanos reflejan una tendencia general en todas las especies, como efecto de agentes capaces de actuar como tóxicos en distintas fases de la formación de gametos o células sexuales.

La financiación del proyeco sobre "Desarrollo de sistemas de cultivo in vitro y marcadores genéticos para toxicología reproductiva" correrá a cargo de la UE a través de su programa de Biotecnología y contará con un presupuesto de 1.100.000 ecus (unos 180 millones de pesetas).

En su realización intervendrán siete laboratorios de las universidades de Niza, Roma, Leicester, Turku, el Instituto Karolinska y la empresa italiana RTC de la multinacional farmacéutica Menarini, así como el CSIC, que actuará como coordinador.

El pryecto pretende profundizar en el conocmiento de los controles moleculares y celulares implicados en la formación de óvulos y espermatozoides, mediante el desarrollo de modelos in vitro que, además, serán útiles en tests de toxicología reproductiva.

De esta forma se podrá precisar en qué punto de la formación de células germinales actúa el tóxico, cuál es la dosis crítica o su umbral de acción y cuáles pueden ser las consecuencias tanto para el individuo afectado como para su posible descendencia y futras generaciones.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 1996
GJA