EL CSIC COMERCIALIZARA UN FILTRO AUTOMATICO QUE FACILITA EL USO DEL RATON DEL ORDENADOR A DISCAPACITADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una empresa de tipo spin-off surgida del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) comercializará a partir del mes próximo un dispositivo electrónico que facilita el uso del ordenador personal a usuarios con temblor.
Según el CSIC, el producto filtra el movimiento involuntario de la mano durante el manejo del ratón en pacientes con Parkinson, esclerosis múltiple o, en general, personas mayores o con cualquier tipo de temblor. La principal ventaja del nuevo filtro es que funciona de manera automática, sin necesidad de ajustarlo previamente al temblor de cada usuario.
El dispositivo es el resultado de cuatro años de investigación realizada por un grupo de científicos del Instituto de Automática Industrial, perteneciente al CSIC. Los responsables del trabajo partieron de un cálculo aritmético para desarrollar el nuevo filtro.
El filtro de temblor -denominado TechFilter por la empresa spin-off que lo comercializará, Technaid- fue patentado por el CSIC en junio de 2004.
Las pruebas realizadas hasta el momento en personas con temblor constatan que el dispositivo reduce de forma significativa el tiempo empleado en realizar tareas con el ordenador, además de permitir movimientos más suaves y precisos a la hora de acercar el cursor a un icono.
Technaid es una empresa de base tecnológica surgida por iniciativa de investigadores del Instituto de Automática Industrial (CSIC). Su objetivo es acercar a la sociedad la investigación actual en el campo de las ayudas a la discapacidad y a la movilidad humana. Se fundó a comienzos de 2005 y cuenta en la actualidad con nueve socios.
La empresa asume, a través de un convenio de colaboración con el CSIC, la comercialización de servicios y productos tecnológicos desarrollados desde el Instituto de Automática Industrial (CSIC). El filtro de temblor TechFilter es el primer producto que esta spin-off lanza al mercado.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2005
L