Sinhogarismo

Cruz Roja alerta de que el 66% de las personas sin hogar que atiende tenían trabajo y vivienda cuando se produjo esa situación

- El 53% de las personas sin hogar atendidas por la Organización Humanitaria han nacido en España, y aumentan los casos de mujeres

- Las experiencias de discriminación entre las personas sin hogar son destacadas en el estudio, evidenciando que ocho de cada diez personas sin hogar la han sufrido y que muy pocas la denuncian

MADRID
SERVIMEDIA

El 66% de las personas sin hogar atendidas por Cruz Roja estaban en una situación normalizada en cuanto a vivienda y empleo antes de entrar en la ‘exclusión residencial’, según señala Cruz Roja en su estudio 'La discriminación y la vulnerabilidad social de las personas en exclusión residencial atendidas por Cruz Roja’.

El 53% de las personas sin hogar atendidas por la organización humanitaria nacieron en España, y “aumentaron los casos de mujeres”. El informe analiza la discriminación y la vulnerabilidad social de las personas en exclusión residencial, con el objetivo de arrojar luz sobre las realidades y desafíos que enfrentan aquellos que carecen de hogar.

Destaca una serie de conclusiones que desafían estereotipos y resaltan la complejidad de las situaciones que atraviesan estas personas, profundizando en el análisis de esta situación, los perfiles, las vivencias y las percepciones en primera persona como hilo conductor de las situaciones de discriminación que afrontan.

La presidenta de Cruz Roja Española, María del Mar Pageo, dijo en la presentación que “en Cruz Roja somos muy conscientes de esto y desde hace años estamos luchando por ello buscando alternativas y acompañándolos en el camino, el estudio aborda el sinhogarismo y se ha incrementado en Europa, es más importante que nunca verlo desde el punto de vista de los derechos humanos”.

El estudio revela que un el 66% de las personas sin hogar atendidas por Cruz Roja estaban en una situación normalizada en cuanto a vivienda y empleo antes de entrar en la exclusión residencial; un 25,5% de este grupo desempeñaban trabajos en la economía sumergida, otro 33,4% lo hacían con contratos a tiempo completo y un 7,2% con contratos a tiempo parcial.

EMPLEO

El estudio también indica que a medida que pasa el tiempo y terminan en situación de calle las dificultades y la disminución de expectativas empujan al abandono en la búsqueda de empleo: una de cada cuatro personas sin hogar que llevan en situación de sinhogarismo 4 años o más no han intentado encontrar empleo en el último año al estar seguras de que, precisamente por su situación, no les van a aceptar. De ahí la importancia de extender iniciativas en las que se proporciona directamente una vivienda individual y estable a la persona sin hogar, al tiempo que ésta recibe acompañamiento individualizado en su proceso de reinserción, como la metodología Housing First.

El estudio de Cruz Roja también rompe con el estereotipo de que las personas extranjeras son las que más viven en la calle, ya que el 53% de las personas sin hogar atendidas por la Organización Humanitaria han nacido en España, y revela un importante incremento del sinhogarismo femenino: aunque sigue siendo mayoritariamente masculino (82%), la cifra de mujeres en situación de calle ya llega al 18%.

En cuanto a la edad, el grupo mayoritario es de las personas de 45 a 64 años (51%), y un 18.5% tienen menos de 30 años percibiendo un aumento de estas personas en los últimos años.

El director de Migraciones de Cruz Roja, José Javier Sánchez, comentó la responsabilidad de la gestión, y afirmó que, “hay que romper los estereotipos de las personas que atendemos. El estudio refleja que hay un 18 % de mujeres y otro 18% de menores de 30 años que reflejan nuestro perfil de personas sin hogar".

MALA SALUD

Según el informe, la percepción de la salud entre las personas sin hogar es significativamente peor que la del resto de la población (15.9% frente al 7.04% afirman que su salud es mala o muy mala). Las personas sin hogar se perciben con un peor estado de salud mental y emocional respecto a la población general, ya que declaran más problemas emocionales destacando especialmente el sentimiento de soledad, 4,3 veces más que entre la población general (43,2% frente al 10,1%), la depresión, 3,,7 veces más que entre la población general (36,5% frente al 10%) y tristeza (34% frente al 16,9% general).

El experto en sinhogarismo Albert Sales, explicó que “la máquina de generar exclusión social es muy grande. En Barcelona, en 2008, había 600 personas sin hogar y hoy 1.200 personas están durmiendo en la calle”.

ACCIÓN SOCIAL

Cruz Roja ha realizado este estudio para luchar contra la discriminación mostrando la realidad que no se ve, buscando sensibilizar, pero también mejorando su propia actuación al conocer en profundidad quienes son, y cuáles son sus dificultades como antesala para ayudar e informar a otros agentes sociales implicados.

El informe de Cruz Roja destaca la necesidad de “abordar el sinhogarismo desde una perspectiva integral, incluyendo la provisión de vivienda, la prevención y la adaptación de servicios a la diversidad social y cultural de las personas sin hogar”.

Además, en la presentación del informe, Cruz Roja expuso un documental de 20 minutos sobre este tema, en el que se mostró la visión de diferentes personas que viven o vivieron en la calle.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2023
MCG/gja