Cuidados
Cruz Roja pide “profesionalizar y dignificar” el empleo en el sector de los cuidados
- Subraya que supone un 6% del total de la ocupación en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cruz Roja urgió este miércoles a “profesionalizar y dignificar” el empleo en el sector de los cuidados, que, según sus cálculos, supone el 6% del total de la ocupación en España.
Así lo desvela el estudio ‘El empleo en el sector de los cuidados: perspectivas, retos y propuestas para disminuir la vulnerabilidad sociolaboral’, presentado en una rueda de prensa en la que participaron la directora del área de Empleo de Cruz Roja Española, Maika Sánchez; la asesora del Gabinete del Ministerio de Derechos Sociales Liliana Marcos; la subdirectora del Instituto de las Mujeres y coordinadora de la Mesa de los Cuidados del Ministerio de Igualdad, Ana Lite; la experta de la Universidad Carlos III de Madrid Magdalena Díaz; y la asociación ‘Anem per feina’, además de responsables de las áreas de Coordinación, Empleo y Estudios de Cruz Roja.
Durante su intervención, Maika Sánchez explicó que la organización humanitaria solicitó esta investigación desde el Plan de Empleo porque tiene “el cometido de mejorar la empleabilidad de los sectores más vulnerables y su mantenimiento en un empleo en condiciones dignas”.
“Hoy día sabemos que el segmento más amplio de personas en pobreza son los llamados trabajadores pobres, es decir personas cuyos ingresos no les permiten superar el umbral de pobreza”, abundó, consciente de que “entre estas personas hay una parte muy importante de mujeres empleadas en el ámbito de los cuidados”.
Tras puntualizar que, “a pesar de su importancia”, el sector y las personas que se emplean en los cuidados “están fuertemente invisibilizadas y escasamente valoradas”, la entidad denunció que la “precariedad, desregulación, falta de profesionalización y desprotección” de las cuidadoras “las hace parte de un sector altamente vulnerable e impide el desarrollo de cuidados de calidad”.
PERFIL DE LA CUIDADORA
De todas las mujeres que participan en el Plan de Empleo de Cruz Roja, un 26% ha logrado insertarse en el sector de los cuidados, porcentaje que sube hasta el 41% en el caso de mujeres migrantes.
En lo que se refiere a grupos de edad, el relevo generacional en este ámbito está “en riesgo” según se desprende del estudio, que recuerda que el número de afiliaciones ha disminuido “paulatinamente” en el caso de mujeres jóvenes, de 30 años de edad o menos, mientras que experimentó un crecimiento en personas de 50 años o más.
El “denominador común” del trabajo de las cuidadoras son “precarias” condiciones como temporalidad, jornadas parciales, flexibilidad horaria, ritmos intensivos de trabajo, bajos salarios y escasas posibilidades de movilidad.
“Todos ellos, factores que inciden en su vulnerabilidad, acentuando su pobreza e indefensión para ejercer sus derechos, como por ejemplo el no reconocimiento de posibles enfermedades laborales y problemas de salud asociados”, sentenció Cruz Roja, que también mencionó las dificultades para la conciliación, la indefinición de tareas, la necesidad de pluriempleo para llegar a final de mes, la discriminación, el acoso sexual, los malos tratos y los abusos, entre otros problemas.
Junto a ello, advirtió de que la “falta de atractivo” del empleo en el sector “atrae por lo general” a las personas con “más dificultades” para acceder a otros sectores del mercado laboral, “en especial” mujeres migrantes, lo que, a su juicio, “constituye su puerta principal de entrada a la precariedad”.
IMPORTANTES AVANCES Y RETOS
El estudio subraya los “importantes avances” legislativos y de mejora de los derechos de las mujeres trabajadoras de los servicios del hogar de la última legislatura, que han supuesto, a juicio de Cruz Roja, “un progreso importante en la dignificación, una mejora en la consideración de las trabajadoras y un adelanto para su profesionalización”.
En este contexto, la investigación concluye con algunas recomendaciones como la necesidad de “impulsar” nuevas formas de coordinación entre los sectores público, privado, la sociedad civil y organizaciones del tercer sector para la provisión de los cuidados y de “ampliar y avanzar en derechos y garantías para crear empleos decentes y de calidad”.
En lo que se refiere a la profesionalización del sector, el estudio sugiere la definición de un catálogo de ocupaciones, delimitando las tareas, las competencias y el mínimo de formación requerido en cada caso y el reconocimiento de los “riesgos específicos para la salud” de las cuidadoras.
La mejora salarial del sector, su equiparación a otros de similar nivel de formación y la promoción de la cualificación profesional son otros de los “retos” que, según el estudio, afronta la remodelación del sector, al igual que el desarrollo de itinerarios formativos; la promoción de carreras profesionales; la mejora del acceso a la formación; favorecer la acreditación de competencias profesionales e impulsar redes de apoyo mutuo y espacios de autocuidado.
(SERVIMEDIA)
09 Oct 2024
MJR/clc