CRUZ ROJA PIDE MAS AYUDA PARA LOS DAMNIFICADOS ANTE LA LLEGADA DEL INVIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cruz Roja ha lanzado un llamamiento urgente a la comunidad internacional para garantizar que la ayuda humanitaria llegue a los damnificados tras el terremoto, antes de que el invierno empeore la situación de los miles de afectados.
Según advierten los expertos, el frío podría disparar las infecciones respiratorias de una población ya muy mermada físicamente, que en la gran mayoría de los casos aún no han recibido una atención médica adecuada.
Además, el invierno y las nevadas que se esperan dificultarán más el acceso a las comunidades más alejadas de los núcleos poblacionales, comunidades a las que en estos momentos sólo es posible acceder con helicópteros o animales de carga.
Por todo ello, Cruz Roja Española urge a que se mantenga el compromiso de la comunidad internacional con los damnificados a medio y largo plazo.
Cruz Roja Española mantiene en Pakistán un equipo de 20 personas, fundamentalmente personal sanitario y logistas, que en colaboración con la Media Luna Roja Pakistaní y la Cruz Roja Internacional tiene previsto llevar a cabo una operación humanitaria para atender a unas 750.000 personas durante los próximos cuatro meses.
En este sentido, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja está preocupada por la lenta respuesta que está teniendo el llamamiento internacional que se hizo el 8 de octubre para apoyar la operación de socorro a los damnificados por el violento terremoto que asoló la zona norte de Pakistán, la India y Afganistán.
Por el momento, sólo se ha cubierto el 25 por ciento de los 47 millones de euros solicitados en el llamamiento inicial, mientras que en el terreno, advierten, "el cuadro de las necesidades empeora día tras día a medida que se van recibiendo los resultados de las evaluaciones en comunidades más aisladas".
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2005
SBA