GAZA

CRUZ ROJA PIDE A HAMÁS QUE PERMITA A UN SOLDADO ISRAELÍ PRISIONERO CONTACTAR CON SUS FAMILIARES

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reclamó hoy a Hamás que permita al soldado israelí Gilad Shalit, apresado por este grupo en junio de 2006, mantener con regularidad contacto con sus familiares.

El CICR ha pedido en varias ocasiones que Hamás permita el intercambio de mensajes entre Shalit y su familia a través de Cruz Roja, desde que el soldado fuera capturado, y hoy afirmó que las últimas solicitudes se han realizado "al más alto nivel", pero han sido rechazadas.

La jefa de Actividades Operacionales del CICR para Oriente Próximo y África del Norte, Béatrice Mégevand-Roggo, señaló que Shalit "tiene derecho a mantener con regularidad e incondicionalmente contacto con sus familiares, de conformidad con el derecho internacional humanitario".

"El CICR lamenta que, en su caso, se anteponen las consideraciones políticas al sencillo gesto humanitario de permitir que un cautivo mantenga el contacto con sus familiares después de tres años de separación", añadió.

Cruz Roja también lamentó que Hamás haya rechazado las repetidas peticiones formuladas para visitar a Shalit con el fin de comprobar sus condiciones de detención y el trato que recibe.

Visitar a las personas privadas de libertad y facilitar el intercambio de noticias personales con sus familiares es una de las principales tareas humanitarias del CICR.

En 2008, el Comité Internacional de la Cruz Roja visitó a casi medio millón de detenidos en 83 países y registró los casos de unos 36.000 presos, cuyos casos sigue individualmente.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2009
A