España vaciada

Cruz Roja organiza charlas vecinales en zonas rurales para solucionar los problemas de la comunidad

Madrid
SERVIMEDIA

Cruz Roja está organizando reuniones entre vecinos de municipios radicados en zonas despobladas en las que los participantes exponen y buscan soluciones a los problemas que afectan a la comunidad.

Según informó Cruz Roja, la iniciativa ha comenzado en Arure (Santa Cruz de Tenerife), donde sus habitantes han realizado tres reuniones con el objetivo de “empoderar y crear vínculos entre los habitantes para que no sólo sean sujetos receptores, sino que sean protagonistas de sus vidas y las de su municipio”.

A través de un modelo de voluntariado no tradicional, la organización dinamiza el desarrollo comunitario en entornos rurales, con el foco puesto en municipios y zonas poco pobladas, a través de sesiones grupales en las que participan personas del municipio para abordar sus necesidades y la manera de afrontarlas.

Cruz Roja expuso que esta actividad “da como resultado una comunidad más resiliente y más fuerte”, lo que “repercute positivamente en la salud física y mental de las personas que la componen, aumentando, además, su autopercepción de calidad de vida”.

La organización está preparando una jornada de convivencia en Arure que se verificará en septiembre, a la que asistirán los participantes del proyecto de la Palma.

El proyecto piloto, subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se está probando en municipios con menos de mil habitantes con población concentrada (Paniza y Aguarón, en Zaragoza); de entre 2.000 y 3.000 habitantes con población concentrada (Ossa de Montiel y El Bonillo, en Albacete); con menos de 1.500 habitantes con población muy dispersa (Samos y Triacastela, en Lugo); y Arure y Puntalla, en el archipiélago canario, con población muy dispersa y con el elemento diferenciador de la insularidad.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 2023
MST/clc