CRUZ ROJA INTERNACIONL MOVILIZA A TODOS SUS EFECTIVOS PARA AYUDAR A LOS KURDOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha movilizado a todos sus efectivos para ayudar a los miles de refugiados kurdos que se han desplazado hacia las fronteras turca e iraní huyendo de la represión del régimen de Sadam Husein.

Sin embargo, las autoridades de Turquía no han requerido aún los servicios ofrecidos por esta institución humanitaria para ayudar a las personas desplazadas, según informaron fentes del CICR.

Tiendas de campaña, mantas, ropa de abrigo, baterías de cocina, suelos de plástico, vehículos asistenciales y toneladas de víveres ya han sido trasladados a Irak para alimentar a los kurdos.

El CICR presta asistencia, junto a la Media Luna Roja, a unos 200.000 refugiados que se agolpan en la fronteras de Irak con Turquía e Irán. Los dos campos levantados en el norte de Irán, en las poblaciones de Ziveh y Ravansar, acogen a 30.000 y 50.000 personas, respectivamente.

Irak ha auorizado a la Cruz Roja a prestar ayuda a los refugiados del norte del país. Mientras, el organismo humanitario ha intensificado las operaciones de carácter médico, distribución de agua y socorro en el interior del país.

Hasta el pasado viernes, 45 vuelos, cargados con 850 toneladas de material, habían descargado en Irak. A Bagdad han llegado además 7 convoyes por carretera procedentes de Teherán y otros 13 de Ammán, que transportaban 3.500 toneladas de socorro y equipos para purificar el agua.

ElCICR ha repatriado a más de 60.000 prisioneros de guerra iraquíes y 5.060 kuwaitíes. En el emirato liberado, los delegados de la organización visitan a centenares de prisioneros iraquíes encarcelados en prisiones militares y en centros de detención.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 1991
C