RTVE

CRUZ ROJA INICIA UNA OPERACIÓN DE EMERGENCIA EN SOMALIA Y ETIOPÍA

- Atenderá a más de medio millón de víctimas de la peor sequía de los últimos diez años y de la violencia armada

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) potenciará durante los próximos cinco meses su plan de emergencia en Somalia y Etiopía, debido a la sequía más grave de los últimos diez años que está asolando la zona del Cuerno de África.

Según ha informa la organización, "la grave sequía empeora la ya desastrosa situación en una región arruinada a causa de los esporádicos enfrentamientos armados, que han obligado a miles de familias a huir de sus hogares".

La zona más afectada es Somalia, que lleva 15 años de "conflicto armado, anarquía y carencia de servicios básicos de salud y de educación, y donde se registra el mayor número de heridos por armas en toda África".

El CICR lleva interviniendo en Somalia desde 1977. Cada año desarrolla más de 300 proyectos de agua, salud, agricultura y veterinaria.

En Etiopía la situación es similar. El CICR está prestando ayuda a más de 300.000 personas, facilitándoles el acceso al agua potable, prestando asistencia veterinaria gratuita y distribuyendo víveres y semillas, además de atención médica en los centros de salud.

Para reforzar la eficacia de las intervenciones, el CICR está contando con la estrecha colaboración de otras organizaciones humanitarias, así como de la Cruz Roja de Kenia y de la Media Luna Roja Somalí, que conocen más las necesidades de la población.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2006
D