Invasión de Ucrania

Cruz Roja ha atendido a más de 7.700 personas procedentes de Ucrania

Madrid
SERVIMEDIA

Cruz Roja Española ha atendido a un total de 7.715 personas provenientes de Ucrania tras la invasión rusa, a quienes está facilitando atención de primeros auxilios, alojamiento temporal, entrega de alimentos, agua, artículos de primera necesidad, asistencia sanitaria urgente, apoyo psicosocial y tarjetas SIM de teléfono para que puedan mantener el contacto con sus familiares.

Según informó este jueves Cruz Roja, el 65% de los ucranianos llegados a España son mujeres y están siendo atendidos en Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y la Comunidad de Madrid, gracias a 386 voluntarios.

A su vez, en el marco del sistema de acogida e integración de la Secretaría de Estado de Migraciones, se han acogido en recursos de Cruz Roja a 5.124 personas, siendo más de 166 las que han solicitado el servicio de restablecimiento del contacto familiar.

Además, a través de las redes sociales y el teléfono se han atendido más de 4.600 demandas, mientras que a través del área de socorros se han realizado 2.425 movilizaciones de personas desde las zonas de llegada hasta sus alojamientos temporales.

En cuanto a la atención de los menores, los Equipos de Sensibilización e Información ante Emergencias (ESIE) de Cruz Roja Juventud han acompañado a 1.213 chavales.

Por su parte, Cruz Roja Española ha enviado a Ucrania, en colaboración con la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, 16.000 toldos aislantes plásticos, más de 5.100 kits de cocina, alrededor de 10.000 mantas, al tiempo que se han desplegado siete personas como delegadas españolas a Polonia, Hungría y Ucrania.

En colaboración con la Cruz Roja Danesa, ha aportado más de 1.500 paquetes de alimentos, más de 335 kits de higiene, más de 700 sacos de dormir y 400 kits de alojamientos, asistencia que se da en paralelo al bienestar emocional y la cobertura de necesidades básicas que se detectan entre la población.

Por otro lado, Cruz Roja Española ha desplegado dispositivos especiales de acogida en los aeropuertos de Barajas, El Prat y Tenerife Sur, y en las estaciones de tren de Sants, Figueres, Girona, Atocha, Chamartín, Montijo, Castellón, Valencia y Alicante, para prestar la primera asistencia a las personas refugiadas, traslado a otras ubicaciones o acogida en sus recursos.

Puesto que una parte de las personas procedentes de Ucrania tienen familiares o una red de contactos en España con la que alojarse, se les presta una primera atención, apoyo en el traslado si lo necesitan y asesoría legal para acogerse a la protección temporal de acuerdo a la directiva de la Unión Europea.

Cruz Roja atiende a las personas con protección temporal procedentes de Ucrania en torno a los siguientes principios: la cobertura personalizada de las necesidades básicas, el fortalecimiento de su bienestar emocional, la asistencia jurídica en el proceso de solicitud de protección internacional, el refuerzo de competencias y habilidades para la autonomía personal, la creación de itinerarios para la inserción laboral, la creación de redes con la sociedad de acogida, el fomento de una participación ciudadana igualitaria y el refuerzo y apoyo en la escolarización para garantizar el éxito escolar.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2022
MST/gja