FILIPINAS

CRUZ ROJA ESPAÑOLA ULTIMA AYUDA HUMANITARIA PARA BOLIVIA Y FILIPINAS

MADRID
SERVIMEDIA

Cruz Roja Española ha emprendido una serie de acciones para ofrecer ayuda humanitaria a las personas afectadas por las fuertes lluvias en Bolivia y en Filipinas, país este último donde se han registrado corrimientos de tierra.

La ONG destaca que las intensas precipitaciones en Bolivia han provocado inundaciones y desbordamientos, y ha destruido centros de salud, colegios, redes viales y suministros de agua para consumo humano.

Además, se ha perdido el 65% de los cultivos de los seis departamentos afectados y el 70% de los animales para autoconsumo y venta han muerto a causa de las inundaciones.Los daños ascienden a 35 millones de dólares.

Cruz Roja Española ya ha movilizado los primeros fondos económicos para enviar a Bolivia, donde, según la responsable de la ONG en ese país, se necesitan alojamientos temporales, alimentos básicos, agua potable, y kits de higiene y limpieza lo antes posible para prevenir enfermedades que pueden evolucionar a epidémicas como el dengue o la malaria.

Esta ONG trabaja en Bolivia desde hace más de 10 años en proyectos de desarrollo comunitario, y actualmente mantiene dos delegados en la zona que están apoyando a la Cruz Roja de Bolivia en sus actividades de socorro.

Por otro lado, Cruz Roja Española señala que cerca de 2.000 personas podrían permanecer sepultadas en la localidad filipina de Guinsaogan, en la provincia de Leyte Sur, tras un corrimiento de tierras provocado por las intensas lluvias caídas en los últimos días.

Según la Cruz Roja Filipina, el corrimiento de tierras ha devastado el 90 por ciento de Guinsaogan, que antes de la tragedia tenía una población de cerca de 4.000 personas.

"Lo urgente, en estos momentos, es intensificar las labores de socorro en la zona, rescatando a los posibles supervivientes y recuperando lo antes posible los cadáveres", indica Enrique Martín, delegado de Cruz Roja Española en Filipinas.

La institución española ha puesto en marcha una operación humanitaria para apoyar a la Cruz Roja Filipina en las labores de socorro y en la segunda fase de la emergencia, el alojamiento de cientos de desplazados y la rehabilitación de las infraestructuras destruidas.

Finalmente, este entidad facilita el teléfono 902 22 22 92 para todos aquellos que deseen realizar un donativo y contribuir con sus operativos en esos países.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2006
J