MADRID

CRUZ ROJA ESPAÑOLA COMIENZA A PRESTAR AYUDA A LOS AFECTADOS POR EL "IKE" EN HAITÍ

MADRID
SERVIMEDIA

Cruz Roja Española ha podido entrar ya en la ciudad de Gonaives, en Haití, para prestar ayuda a los miles de personas afectadas por el huracán "Ike".

Según informó hoy la ONG, Gonaives es la ciudad más afectada por las tormentas tropicales que en el plazo de un mes han azotado la zona. Allí, el equipo de delegados de Cruz Roja comienza con el abastecimiento de agua potable.

Para ello, ha sido preciso localizar varias fuentes de las que poder disponer y así desarrollar el tratamiento y su posterior distribución del líquido elemento.

Cruz Roja Española dispone ahora mismo de dos puntos de producción de agua en Gonaives: una cisterna de 80 metros cúbicos que sólo requería la cloración del agua, y una planta potabilizadora, con lo que se tiene previsto alcanzar para las próximas horas una capacidad de suministro de 100.000 litros diarios de agua segura para distribuir entre la población.

El objetivo de Cruz Roja Española para los próximos días es, además de continuar la producción/distribución de agua, seguir en la tarea de localización de fuentes que permitan la producción masiva de agua.

Además, la Unidad de Cuidados Básicos en Salud que salió ayer desde el aeropuerto de Torrejón de Ardoz (Madrid) está ya en Puerto Príncipe y comenzará su despliegue para estar operativaa lo largo de la semana.

Unas 70.000 personas en Gonaives, que tiene 200.000 habitantes, se encuentran desplazadas en albergues oficiales e informales en los que ya empiezan a darse casos de diarreas y enfermedades de la piel.

En cuanto a Cuba y los destrozos ocasionados por el huracán "Ike", Cruz Roja Española ha liberado una provisión de fondos de 15.000 euros para gastos operacionales de la Cruz Roja Cubana, tal y como sucediera con "Gustav".

Además, la ONG ha recibido otros 200.000 euros de la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), a través del Convenio de Ayuda Humanitaria, que se destinarán a láminas de zinc para la restauración de los inmuebes afectados por el paso de "Ike".

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2008
G