CRUZ ROJA DESTINARA ESTE AÑO 385 MILLONES AL PROGRAMA DE ACOGIDA A REFUGIADOS Y DESPLAZADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización humanitaria Cruz Roja Española destinará este año un total de 385 millones de pesetas al programa de Acogida a Refugiados y Desplazados, gracias a un convenio suscrito con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
El programa, según fuentes de la institución, las necesidades sociales de las personas que soliciten asilo en nuestro país, de los refugiados y de los desplazados que no dispongan de recursos propios.
Atención en puestos fronterizos, información yasesoramiento, atención sanitaria y psicológica, de alojamiento y manutención, prestaciones económicas de carácter asistencial y de carácter educativo-cultural son los servicios que presta Cruz Roja a estas personas.
La Cruz Roja Española lleva trabajando con refugiados desde 1961 en colaboración con el ACNUR. En 1974 el Gobierno encomienda a Cruz Roja la realización de programas de asistencia a refugiados en todo el territorio nacional, lo que llevo a la creación del Departamento de Refugiados con pesonal delegado en todas las Asambleas Provinciales.
El continuo flujo de desplazamientos de población se ha convertido en un fenómeno de dimensiones mundiales y constituye uno de los principales desafios para la acción humanitaria en nuestro país, Cruz Roja Española atiende a personas que por razones de sexo, religión, cultura o raza se han visto obligadas a abandonar su país.
Desde los primeros pasos Cruz Roja Española trabaja en la atención psicológica de estos colectivos, que a partir de la déada de los noventa ha experiemntado un espectacular aumento, motivado por las migraciones económicas y las actitudes racistas y xenófobas.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 1997
L