Ciberseguridad

Cruz Roja denuncia el uso fraudulento de su imagen en redes sociales para “publicidad engañosa” de cursos gratuitos

Madrid
SERVIMEDIA

Cruz Roja denunció este martes el uso fraudulento de su imagen institucional en redes sociales circulando en “publicidad engañosa” de cursos gratuitos o a precios subvencionados supuestamente organizados por la entidad tras la cual se esconde la pretensión de obtener datos personales de los interesados en los servicios publicitados.

Lo hizo en un comunicado en el que explicó que estos casos de “publicidad engañosa” están circulando en redes sociales en los últimos meses en plataformas como Facebook e Instagram y acusó a “decenas de cuentas falsas” de utilizar “de manera ilegítima” su imagen, denominación y emblema en la promoción de “supuestos cursos gratuitos o subvencionados, incluso ofertas de empleo”.

Cruz Roja puso de manifiesto que estos mensajes tienen como objetivo “captar la atención de la población ofreciendo formaciones sin coste alguno o a precios subvencionados” y subrayó que “el verdadero propósito que pueden esconder estas ofertas es obtener datos personales de las personas interesadas para posteriormente intentar ofrecerles otros servicios de pago”.

La entidad dejó claro que “no ofrecemos cursos gratuitos ni subvencionados a través de estas cuentas/empresas” y recordó que el uso de su imagen y de su emblema, “especialmente protegido por los Convenios de Ginebra y por diversa normativa interna”, para perpetrar “prácticas engañosas”, es una “actividad ilícita”.

Cruz Roja señaló que ha contactado con Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, para denunciar esta situación y reclamar la eliminación de las cuentas falsas.

Tras recordar sus cuentas oficiales (‘@cruzrojaesp’ en X; @’cruzrojaesp’ en Instagram; ‘Cruzroja.es’ en Facebook; y ‘Cruz Roja Española’ en LinkedIn), llamó a la población a “mantenerse alerta y no proporcionar datos personales ni realizar ningún tipo de interacción” al margen de sus canales oficiales y a “verificar la autenticidad de las publicaciones con las que interactúe”.

En caso de duda, recomendó que se contacte directamente con la entidad a través de las redes sociales o de cualquier otra vía oficial de contacto.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2024
MST/clc