PAKISTÁN

CRUZ ROJA DENUNCIA LA FALTA DE VÍVERES BÁSICOS EN SWAT

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha comenzado a distribuir víveres para unos 40.000 residentes en Mingora, la ciudad principal del valle de Swat (Pakistán), donde el ejército mantiene combates con los talibanes, ante la falta de productos básicos de supervivencia de la población.

El delegado de CICR encargado de la asistencia en la provincia de la frontera noroccidental de Pakistán, Ferry Robertson, afirmó hoy que "los civiles en Swat carecen de víveres esenciales para su supervivencia" y que casi toda la población permanece "recluida en sus viviendas durante las últimas semanas".

Recientemente, el CICR ha incrementado su asistencia a la población afectada por los enfrentamientos en esa provincia, gracias a un mejor acceso a las zonas afectadas por el conflicto.

Además, la Cruz Roja ha ampliado su presupuesto hasta los 40 millones de francos suizos (unos 26,5 millones de euros) y utilizará la mitad de esta cantidad para apoyar las actividades de la Media Luna Roja de Pakistán.

En cuanto a las zonas de conflicto de Pakistán, el CICR es la única organización humanitaria internacional que trabaja hoy en Swat y Dir, pero también está presente en Buner y Peshawar.

Por lo que respecta a los desplazados, la Media Luna Roja de Pakistán dirige, con el apoyo del CICR, el campamento de Shah Mansur, en Swabi, en donde se alojan más de 20.000 personas, y dirige otro en Malakand Agency (para unas 10.000) y cuatro en Bajo Dir (13.000).

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2009
CAA