CRUZ ROJA CREARA 4.000 EMPLEOS Y 1.000 VIVIENDAS PARA LAS VICTIMAS DEL "TSUNAMI" EN INDONESIA Y SRI LANKA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cruz Roja Española acaba de poner en marcha un programa de formación ocupacional y empleo en la provincia indonesia de Aceh, una de las más afectadas por el "tsunami" del pasado 26 de diciembre.
La organización destinará 2,4 millones de euros al proyecto, que se extenderá hasta 2008 y del que se beneficiarán unas cuatro mil familias de Aceh y en el que también colaboran Cruz Roja Indonesia y varias autoridades locales.
Además, la delegación española construirá mil viviendas en Sri Lanka, dentro del compromiso del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de levantar quince mil nuevas casas en dicho país.
Según explica la organización en un comunicado, el programa de ayudas quiere evitar situaciones de dependencia crónica respecto a la ayuda humanitaria en la zona, por lo que se busca recuperar el tejido productivo básico.
En concreto, con los 2,4 millones de euros se establecerá una línea de contratos para trabajos comunitarios en agua, construcción y saneamiento; otra de empleo, con formación ocupacional subvencionada y trabajos en empresas locales, y otra de autoempleo, con gestión de microempresas y ayudas financieras a la producción.
Se beneficiarán de él cuatro mil familias, que engloban a unas veinte mil personas y se reparten por los distritos de Samtiga, Iohan Palawan, Mereuboh y Kuala, todos en la provincia indonesia de Aceh.
Por su parte, la construcción de viviendas responde a un plan de atención integral que Cruz Roja Española llevará a cabo en los distritos de Kalutara y Galle, duramente castigados por el maremoto.
Estos programas integrales, en los que Cruz Roja trabajará durante al menos cinco años, incluyen atención sanitaria, rehabilitación de escuelas, proyectos de formación profesional, programas para el desarrollo social y económico de las familias afectadas y el refuerzo de la capacidad de la Cruz Roja de Sri Lanka.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2005
B