CRUZ ROJA CELEBRA DESDE MAÑANA ASAMBLEA GENERAL PARA ELEGIR A SUS CARGOS DIRECTIVOS

MADRID
SERVIMEDIA

La IV Asamblea General de Cruz Roja Española, principal órgano de gobierno de esta institución humanitaria, votará la renovación de sus cargos directivos entre mañana y el domingo en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

De esta asamblea, formada por 298 vocales elegidos democráticamente entre ls 604.000 socios y 181.000 voluntarios de toda España, saldrán elegidos el nuevo presidente, los miembros del Comité Nacional, los de la Comisión Nacional de Finanzas y los de la Comisión Nacional de Garantías.

Durante los tres días, los miembros de la Asamblea General de Cruz Roja debatirán además los contenidos de la línea de trabajo institucional para los próximos cuatro años, en los ámbitos en los que trabaja la institución, como los programas dirigidos a mejorar la situación de las personas más vlnerables, los programas dirigidos a la población en general y los proyectos de cooperación internacional, así como la consolidación de la comunicación e imagen institucional.

Esta asamblea es la primera que se celebra tras las últimas reformas de las normas reguladoras de la institución. Los nuevos estatutos, aprobados por la Asamblea General en junio de 1997, y el nuevo Reglamento General Orgánico, aprobado por el Comité Nacional de Cruz Roja ese mismo año, aseguran un proceso renovador de los cargo y órganos de gobierno de la institución, a la que dotan de una autonomía desconocida hasta ahora.

Esta nueva normativa permite, por primera vez, que el próximo presidente nacional sea elegido directamente por la Asamblea General, órgano que asegura la representatividad y la participación de todos los miembros de Cruz Roja.

Además, la nueva normativa clarifica y diferencia las funciones y responsabilidades de los presidentes y de los comités de los distintos ámbitos. A los primeros les dota de plna capacidad ejecutiva y a los segundos les asigna toda la capacidad de control.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 1999
S