Universidades
Crue insiste en la necesidad de financiar más a las universidades para garantizar su competitividad e internacionalización
- Su presidenta califica de "primer paso" el avance entre Gobierno y autonomías para desarrollar el plan para crear más de 5.000 plazas de profesorado universitario
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, insistió este viernes en la necesidad de financiar más el sistema universitario español para garantizar su competitividad e internacionalización.
Así lo dijo durante la presentación del informe 'La Universidad Española en Cifas', realizado con la colaboración de Santander Universidades, con datos del curso 2021-2022.
Este informe, que CRUE viene realizando desde el año 2000, proporciona los principales indicadores y cifras del Sistema Universitario Español, recogidos en más de 200 gráficos y tablas, como respuesta al compromiso institucional de "transparencia y rendición de cuentas a la sociedad".
Alcón, que estuvo acompañada por el secretario general de Universidades, Francisco García Pascual, y la directora de Santander Universidades y Universia España, Susana García Espinel, subrayó durante el acto en la Biblioteca Nacional que, "según las cifras, los jóvenes españoles creen sin ninguna duda en la universidad y además creen en ella como un espacio de oportunidades". Y se basó en que "aunque la población entre 18 y 28 años cae, sin embargo en los campus cada vez hay más estudiantado". "No sobran universitarios", remarcó, "sobre todo cuando la población universitaria es menor que en el entorno".
Además, Alcón defendió las universidades como "una inversión de futuro" y que también "las cifras confirman el rendimiento del sistema universitario español, equivalente a los mejores sistemas internacionales".
"La universidad está lejos de ser una fábrica de parados, genera más oportunidades de empleo", protestó. En relación a ello argumentó que, de 3,6 millones de empleos creados en España entre 2014 y 2023, "dos terceras partes lo ocuparon personas con educación superior".
"La universidad es un espacio de oportunidades y su contribución es incuestionable", prosiguió, aunque reconoció que "cuestión distinta es que las debilidades del mercado pueden repercutir en el empleo universitario". "Todos tenemos responsabilidad para mitigar ese efecto", aseguró la rectora.
Alcón también defendió la "buena" investigación que se hace en las universidades, "en cantidad y calidad". "Más del 70%" se realiza en los campus: "Está por encima de lo que nos correspondería según los recursos invertidos".
Según subrayó, en España se destina un 1% del gasto mundial en I+D, y la producción científica alcanza el 3,3% mundial. "Imagínense lo que podríamos hacer con la inversión adecuada", aventuró, destacando también la transferencia de conocimiento que se promueve desde el sistema universitario.
PRIMER PASO
Por todo ello, remarcó la necesidad de "dotar a las universidades de la financiación suficiente", y que el plan de creación de más de 5.000 plazas de profesores universitarios anunciado por el Gobierno es "un primer paso para una colaboración entre todas las administraciones para incrementar esa financiación".
Por su parte, Francisco García Pascual destacó la política universitaria del Gobierno y aseguró, precisamente, que "la gran batalla de las universidades, administraciones central y autonómicas es que el sistema público consiga en 2030 una financiación del 1% del PIB".
Susana García Espinel puso en valor los más de 2.300 millones de euros destinados por el banco Santander a la educación en las últimas tres décadas y su compromiso de añadir otros 400 de 2023 a 2026. Además, indicó que la entidad ayudará este año a 40.000 personas con becas educativas y en iniciativas de empleabilidad. En su opinión, el estudio presentado este viernes es una "herramienta" para conocer "mejor" la realidad universitaria y emprender acciones mara mejorarla.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2024
AHP/clc