Cumbre OTAN
Los críticos de la cumbre de la OTAN la acusan de "reeditar una nueva estrategia de Guerra Fría”
- Culpan a la "actitud" de la Alianza Atlántica de la guerra de Ucrania junto a Rusia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El manifiesto por la Paz y contra la Cumbre de la OTAN, promulgado por la Plataforma Estatal por la Paz OTAN No, afirma que el encuentro de los próximos días 28, 29 y 30 en Madrid pretende "reeditar una nueva estrategia de Guerra Fría”.
El manifiesto, que circula desde ayer por las redes sociales, parte de la premisa de que "la reciente pandemia ha desmontado la falacia de que necesitamos un sistema de seguridad militarizado" y de que, en realidad, "la seguridad humana tiene que ver con la necesidad de vivienda, comida, trabajo digno, agua potable, y sistemas de protección social".
Frente a ese objetivo, y "como estructura militar que es, la OTAN es un ejemplo palmario de discriminación hacia poblaciones históricamente oprimidas (mujeres, comunidades del sur global, colectivos Lgtbiq+, etc.), un freno a los intentos de poner la vida en el centro", prosigue el texto.
Para la Plataforma, "la OTAN es un sistema de seguridad multinacional que actúa en el escenario internacional infringiendo el mandato explícito de la Carta de las Naciones Unidas", y "ello la convierte en una amenaza para la paz, como han demostrado sus actuaciones en Yugoslavia, Irak, Libia o Afganistán, que han generado desestabilización, destrucción y retrocesos en el pleno ejercicio de los derechos sociales y humanos de las personas en las zonas intervenidas".
Una consideración que hace extensiva a la guerra de Ucrania. "Esa continua amenaza a la paz se ha producido también en territorio europeo al atacar la Federación Rusa a Ucrania en contra de la Carta de las Naciones Unidas", si bien también califica la invasión de "ataque inaceptable que impide avanzar hacia un Sistema de Seguridad Compartida e incentiva el rearme y la militarización de la seguridad". No obstante, más adelante el manifiesto iguala las culpas: "La situación actual en Ucrania, provocada, entre otros actores, por la Federación Rusa y la actitud de la OTAN, evidencia hasta qué punto la paz no podemos dejarla en manos de militares".
Por todo ello, los adversarios de la cumbre de la OTAN exigen que el Gobierno y la UE "se centren en la vía diplomática que ponga fin a la guerra y a la invasión rusa en Ucrania". Y, en cuanto a la reunión en sí, interpretan que "parece pretender reeditar una nueva estrategia de Guerra Fría” y "preparar una nueva refundación en Madrid".
"Los países de la OTAN, conscientes del reto que supone la crisis climática, se preparan para apropiarse de las últimas fuentes de petróleo y de gas, y de los recursos necesarios para afrontar el colapso energético y dar una respuesta militarizada a las migraciones climáticas convirtiendo el norte en una fortaleza, mediante agencias como la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex)", denuncia el manifiesto de la Plataforma, que prepara foros y contracumbres para los próximos días y una gran manifestación el domingo 26.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2022
KRT/clc