Critican a los etarras Etxabe y Urrutia ---------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un autodenominado Colectivo de Presos Políticos Vascos hizo público hoy un comunicado a través del diario "Egin" en el que rechaza los "beneficios" penitenciarios que supongan "la sumisión total y la humillación permanente".
En la nota se asegura que "ex luchadores y ex compañeros como Isidro Etxabe y Jon Urrutia" están autoexcluidos del colectivo que suscribe el documento.
El comunicado coincide con la finalizacón de la huelga de hambre que varios presos de ETA mantenían en la cárcel canaria de Salto del Negro y con la publicación de cartas del recluso Guillermo Arbeloa, en las que se mostraba dispuesto a acogerse a los beneficios penitenciarios.
En el comunicado, que lleva como título "Basta de represión y chantaje en las cárceles", el colectivo asegura: "Estamos viviendo en los últimos meses una gran escalada represiva por parte del Gobierno español y con la complacencia del PNV, lo que demuestra en la prática el fracaso total y rotundo de su política penitenciaria en lo que ellos consideraban una fácil victoria, dado el grado de indefensión en que nos encontramos al estar bajo su yugo carcelario".
El Colectivo de Presos Políticos Vascos arremete contra la Secretaría General de Asuntos Penitenciarias afirmando que "su titular (Antoni Asunción) a la cabeza en unos casos y mediante los directores de cárceles en otros ha ido mendigando por algunas cárceles que nos acogiésemos a ciertos beneficios penitencarios y reinserción penitenciaria, como fórmula para salir de la situación de acoso represivo que pudiésemos sufrir".
"Decidimos asumir y reivindicar todos aquellos beneficios que, como derecho, nos corresponden, a excepción de aquéllos cuya consecución suponga dejar a la arbitrariedad de cárceleros jugar con nosotros, de los que supongan la sumisión total, la humillación permanente y la dejación continua, a excepción de aquéllos cuyo disfrute conlleve la insolidaridad", agregan.
Con respecto a ls presos de ETA Isidro Etxabe y Juan Antonio Urrutia, que en diversas ocasiones han criticado las últimas acciones de la banda terrorista y su política con respecto a los reclusos, el comunicado asegura: "Su egoísmo, insolidaridad y derrota personal les ha llevado a esta situación de sumisión, humillación y utilización política por parte del Gobierno español y de ciertos medios de comunicación a su servicio".
El autodenominado Colectivo de Presos Políticos Vascos concluye advirtiendo que "nadie se llea a engaño y trate de situar en clave política lo que no es más que una derrota humana y personal".
(SERVIMEDIA)
05 Jun 1992
CAA