CRITICAN LA AUSENCIA DEL PP DE LA PONENCIA QUE ESTUDIA LA REFORMA DEL REGLAMENTO DEL CONGRESO

MADRID
SERVIMEDIA

PSOE, Izquierda Unida y CDS criticaron hoy la nueva ausencia de los representantes del Grupo Popular en la reunión de la ponencia que estudia la reforma del Reglamento del Cogreso, que hoy debía culminar sus trabajos.

El portavoz del PP, Rodrigo Rato, justificó la inasistencia de los dos representantes populares asegurando que la ponencia coincidía en la hora con una reunión interna de trabajo de su grupo parlamentario.

Rato aseguró que la ausencia se la había comunicado la jornada anterior al portavoz socialista, Eduardo Martín Toval, y que tras ella no debe buscarse "razón política alguna".

Dijo que el PP es el primer interesado en sacar adelante un nuevo reglmento de la Cámara y lamentó que el resto de grupos no decidieran continuar la sesión.

La reunión de la ponencia se levantó media hora después de su inicio, al comprobarse que no iban a acudir los representantes del PP.

La versión de Rato fue desmentida por el socialista Martín Toval, quien, a través de su Gabinete de Prensa, dijo que el dirigente conservador para nada le había confirmado previamente la inasistencia del PP a la ponencia. "Sólo dijo que a lo mejor no asistían, porque no tenían loscriterios claros", precisó.

El portavoz del CDS, José Ramón Caso, aseguró no entender por qué el Grupo Popular "no trabaja seriamente para intentar mejorar el Reglamento o muestra sus discrepancias". "Practicar la política de la silla vacía y el absentismo es un error político muy grave", recalcó.

El representante de IU, José Luis Núñez, estimó "injustificada" la inasistencia del PP y puso también en cuestión el deseo del PP de acelerar la reforma del Reglamento.

El presidente de la ponencia Félix Pons, ha fijado para el próximo miércoles la reunión suspendida hoy. Rodrigo Rato aseguró que su grupo no faltará ese día a la sesión.

Esta ponencia parlamentaria se constituyó hace tres meses y el principal obstáculo para la negociación entre los grupos fue la futura reglamentación para la constitución de comisiones de investigación en el Congreso.

Mientras el PSOE sigue considerando necesario disponer de la mayoría absoluta para que se constituyan estas comisiones, la oposición ve suficinte con que lo pidan dos grupos de la Cámara.

Los representantes del Grupo Popular se ausentaron hace varias semanas de una reunión de la ponencia alegando también motivos de trabajo.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1992
JRN