Banca

Criteria reserva 3.000 millones para Telefónica y Naturgy

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo plan estratégico de CriteriaCaixa, holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación ‘la Caixa’, contempla una partida de unos 3.000 millones de euros para incrementar el valor de su cartera de inversiones en compañías estratégicas , que se destinarán básicamente a Telefónica y Naturgy.

Así lo señalaron a Servimedia fuentes de Criteria, coincidiendo con la presentación en Barcelona del nuevo plan por parte de su presidente, Isidro Fainé, y su consejero delegado, Ángel Simón. La presentación del plan coincide con un momento trascendente en el capital tanto de Telefónica, con la entrada del Estado y de Arabia Saudí en su consejo, como en Naturgy, tras el fiasco en la negociación para que el fondo emiratí Taqa entrara en la energética de la mano de Criteria.

En el caso de la cartera estratégica, Criteria quiere reforzar la posición en inversiones como CaixaBank, Naturgy y Telefónica, e implementar acciones de inversión y desinversión en otras posiciones con menor peso y mayor grado de flexibilidad.

El objetivo del plan es que la cartera estratégica tenga un peso del 55% del valor bruto de los activos de Criteria en 2030, con un valor aproximado de 22.000 millones de euros (frente a los 19.000 millones de euros en 2023). Teniendo en cuenta que su participación en CaixaBank está limitada por el Banco Central Europeo, el incremento se centrará en las compañías de Pallete y Reynés.

El primer movimiento , que se da por descontado en el mercado aunque no ha sido confirmado de forma oficial por Criteria ni por sus fuentes, será el incremento de su participación en Telefónica del 5 al 10%, lo que podría suponer un desembolso de unos 1.650 millones, al precio actual de la compañía de telecomunicaciones.

De esta manera, el brazo inversor de ‘la Caixa’ equilibraría su poder en la compañía de telecomunicaciones al nivel del Estado, que ya controla el 10%, así como del que quiere alcanzar Saudi Telecom. Además, su participada CaixaBank vendió la pasada semana el 2,5% que tenía en Telefónica.

En cuanto a Naturgy, tras fracasar la negociación con Taqa, las fuentes consultadas indicaron que Criteria se plantea buscar un nuevo inversor para acordar su entrada adquiriendo la participación de los fondos CVC y GIP, que controlan en conjunto el 41,3% de la energética con un paquete accionarial que supera los 8.000 millones con la cotización actual.

En principio, Criteria, que controla el 26,7% de Naturgy, buscará en el mercado porque descarta apoyarse en el fondo australiano IFM que ya cuenta con el 15% de la compañía y es su cuarto mayor accionista. A este respecto, fuentes de la sociedad cuestionaron la voluntad negociadora de IFM además de expresar su rechazo a planes de futuro que pasen por trocear Naturgy.

Eso sí, aclararon que su negativa a trocear la energética no se refiere a la posible aplicación del Proyecto Geminis, consistente en separar los negocios regulados y del mercado libre, una vieja aspiración de Francisco Reynés que sigue en el cajón y que podría volver a estar encima de la mesa en algún momento.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2024
JBM/gja