CRISTOFOL SOLER RINDE HOMENAJE A CAÑELLAS EN SU DISCURSO DE INVESTIDURA COMO NUEVO PRESIDENTE BALEAR

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El candidato a la presidencia del Gobierno Balear por el PP, Cristófol Soler, rindióhoy homenaje a Gabriel Cañellas de quien dijo desempeñó "una misión histórica" en el desarrollo de la autonomía de Baleares. Soler realizó estas manifestaciones durante el discurso pronunciado en la primera jornada del debate de investidura que se celebra hoy y mañana en el Parlamento regional.

En este sentido, Soler expresó que uno de los objetivos del nuevo gobierno es el de "conseguir la asunción efectiva de las competencias acordadas en el Pacto Autonómico de 1992", suscrito por el PP y el PSOE. "staremos en todos los ministerios posibles esperando respuestas", precisó.

Uno de los aspectos más destacados de su alocución, en materia de novedades, fue el referente a la modificación de la denominada "Orden Rotger", decreto autonómico que concede libertad a los centros de enseñanza de las Islas para impartir o no las clases en catalán o en castellano.

Una reciente manifestación que agrupó a 30.000 ciudadanos de Mallorca en contra de este decreto -cuyo nombre se corresponde con el apellido delconsejero de Educación-, exigió su derogación. Soler anunció "una rigurosa revisión" de la norma para que continue la defensa de la lengua catalana "sin enfrentamientos".

Mañana, en la segunda sesión del debate de investidura tomarán la palabra los portavoces de los grupos palamentarios de la oposición, cuyos discursos podrán ser objeto de réplica por parte del candidato a la presidencia.

Por otra parte el pleno de la cámara aprobó hoy por 31 votos a favor -del PP- y el resto en contra la elecció de Joan Huguet como presidente de la Mesa del Parlamento balear. Huguet desempeña desde hace unos días el cargo de presidente del PP de Baleares.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 1995
C