CRISTINA NARBONA PIDE LA COLABORACIÓN CIUDADANA PARA IDENTIFICAR A LOS AUTORES DE LA "CATÁSTROFE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, calificó hoy de "auténtica catástrofe" lo que está ocurriendo en Galicia a causa de los incendios y reclamó la colaboración ciudadana para localizar a los causantes de este "drama".
Narbona, que visita hoy en Galicia varias zonas afectadas por los fuegos y se reunirá con responsables de los servicios contra-incendios, reconoció en la Ser que "la situación ha ido empeorando, a pesar de que se han ido incrementado los medios aéreos y terrestres".
"Hay, sin ninguna duda, una cadena de fuegos intencionados que hace imposible actuar con eficacia", explicó. "Cuando se está apagando un fuego se está encendiendo otro (...) Es una situación extremadamente grave. Por eso, una vez más, hay que pedir esa colaboración ciudadana para intentar identificar a los causantes de este drama, porque por muchos medios que pongamos, la situación actual es una situación de difícil control".
A juicio de la ministra, la creación de una fiscalía especial para delitos ambientales y urbanísticos será "una herramienta potente para evitar la impunidad que existe en nuestro país tanto en delitos de incendios como en otros delitos ambientales y urbanísticos".
Respecto a la posibilidad de que entre los autores de los incendios haya ex miembros de retenes despechados por no haber sido contratados este año, Narbona recordó que el año pasado ya fue detenida una persona que actuó por este motivo.
En respuesta a quienes le recriminan haber sido demasiado triunfalista al destacar la semana pasada el descenso del número de incendios respecto al año 2005, dijo que se limitó a presentar "datos objetivos".
"Hasta el día 31 de julio habían ardido en España la tercera parte de hectáreas que ardieron el año pasado, y eso no era una predicción, ni tampoco un balance optimista; simplemente era la realidad", manifestó.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2006
CAA