CRISTINA ALMEIDA: "NO DOY NINGUN VALOR A LAS AMENAZAS DE JULIO ANGUITA"

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada de Izquierda Unida Cristina Almeida, adscrita al sector "renovador" de la coalición, declaró hoy que no concede "ningún valor"a las declaraciones realizadas la víspera por el coordinador general, Julio Anguita, en las que advirtió que los próximos candidatos a diputados serán elegidos por las bases y no volverán a ser propuestos por los partidos que integran IU.

En declaraciones a Servimedia, Almeida rechazó las "amenazas" de Anguita y recordó que las bases del partido a las que apela el coordinador general están conformadas por una pluralidad "que no es la base del PCE, que a lo mejor es lo que él pretende".

"Quizá lo ue quiere es que las bases de su partido elijan a todos los candidatos", agregó la diputada de IU. "Pero no será así. Las bases de todos los partidos que forman IU son las que elegirán al conjunto de los candidatos", aseguró.

La parlamentaria de Izquierda Unida subrayó que el pluralismo es "uno de los fundamentos principales de IU". "Aquí no sirve una mayoría de brazo armado, que es la que él (Anguita) mantiene en su partido", precisó.

Julio Anguita advirtió ayer a los "renovadores" de la coalicin que habrá "elecciones primarias" entre las bases de IU para elaborar las listas electorales. "En esas primarias", añadió, "a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga. Eso de que un partido A o B lleva sus candidatos se acabó. Los candidatos deberán ser fieles al compromiso democrático con las bases que los elijan".

Antes del verano, Anguita ya dijo que para la elección de las listas electorales se tendría muy en cuenta a quienes, contraviniendo el mandato de la III Asamblea Federal, voten "sí" aMaastricht.

En palabras del diputado Pablo Castellano, los "renovadores" interpretan estos ataques de Anguita como un intento del máximo responsable de IU de "pasar factura" a sus opositores por sus críticas a la actual dirección de la coalición y por defender la ratificación del Tratado de Maastricht.

Cristina Almeida negó hoy que Maastricht esté "muerto", como ha dicho Julio Anguita, y explicó que "el Tratado tiene bastantes 'asesinos' en potencia de todos los colores. El decir 'no' a Maastrich es fácil, porque tirar es más fácil que construir. Yo estoy más por construir que por tirar".

Según informaron a esta agencia fuentes de IU, Julio Anguita se reunirá esta misma tarde en Madrid con el presidente de Iniciativa per Cataluña, Rafael Ribó, para concretar la enmienda de "síntesis" al Tratado de Maastricht que quieren presentar las dos formaciones que integran el grupo parlamentario de IU.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 1992
JRN