CRISTIANOS SOCIALISTAS CREE "INJUSTIFICADA" LAS DESCALIFICACIONES DE LOS OBISPOS AL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador del grupo Cristianos Socialistas del PSOE, Carlos García de Andoain, tachó hoy de "injustificadas" las descalificaciones de los obispos al Gobierno.
García de Andoain hace esta afirmación en un comunicado de prensa en relación a la nota de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española "Ante las elecciones generales 2008" del pasado día 30.
A su juicio, los obispos pueden proponer criterios éticos inspirados en el Evangelio para orientar a los católicos, que en todo caso deben votar en conciencia, libre y responsablemente.
"No obstante", aclara, "la nota (de los obispos) emitida con motivo de las próximas elecciones destila una descalificación global de la acción de Gobierno socialista que creemos injustificada".
A renglón seguido, afirma que esa nota de recomendaciones de los prelados "parece ser la firma a una táctica de compromiso partidario que algunos obispos han impulsado a lo largo de la legislatura de forma imprudente e impropia".
García de Andoain entiende que la motivación moral es la que ha impulsado al Gobierno socialista en esta legislatura a adoptar una serie de iniciativas como la retirada de las tropas de Iraq, la regularización de casi un millón de inmigrantes y el firme compromiso contra la discriminación histórica que han sufridos las personas homosexuales, entre otras.
En este senido, añade que "estas políticas han convertido valores éticos en realidades sociales. Son pasos pequeños, pero inequívocos, de una sociedad conforme a la dignidad de la persona humana".
TERRORISMO
Por otro lado, García de Andoin destaca que la referencia de los obispos al terrorismo "va más allá del papel" que les compete. "El propio Concilio Vaticano II afirma la autonomía de lo político", apostilla.
Además, recuerda que la Iglesia ha sostenido y sostiene en muchos países una disposición para la mediación de paz en casos de conflictos bélicos o de grupos terroristas, como es nuestro caso.
También recuerda que el ex presidente Aznar recurrió al servicio de mediación de la Iglesia española con la aprobación del propio Vaticano.
García Andoain subraya que "ésta ha sido una de las mejores legislaturas para la Iglesia católica. Es injusta la acusación de falta de libertad religiosa".
"Sentimos, como tantos católicos, religiosos, laicos, curas e incluso obispos, un profundo malestar. Es preciso corregir el rumbo que algunos quieren imprimir a la Iglesia católica española", señala.
Finalmente, el coordinador de los Cristianos Socialistas concluye que "no podemos comprender la pertinaz voluntad de enfrentamiento con el PSOE de algunos obispos españoles. Una cosa es proponer a la sociedad la visión católica, otra es entrar en política y tomando partido. No es ésta la misión de la Iglesia".
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2008
F