CRISIS PSG-PSOE. ESTEVEZ DICE QUE EL ENFRENTAMIENTO NO CONDUCE A NADA Y PROPONE ABRIR UNA "TERCERA VIA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Santiago de Compostela, Xerardo Estévez,volvió a criticar hoy a los sectores enfrentados en el seno del PSdG-PSOE, los "guerristas" próximos a Francisco Vázquez y los "renovadores" cercanos a Antolín Sánchez Presedo, porque están enzarzados en operaciones de "jaque mate" que no conducen a ningún lugar. Estévez se mostró dispuesto a trabajar en una "tercera vía" que aglutine a personas y grupos no militantes que puedan reforzar el proyecto socialista en Galicia.
Estévez se quedó voluntariamente al margen de la comisión de estrategia constituda anoche para elaborar la ponencia marco que se llevará al próximo congreso autonómico, en la próxima primavera. De esta comisión también se autoexcluyeron los alcaldes de La Coruña, Francisco Vázquez, y de Orense, Manuel Veiga Pombo.
El alcalde de Santiago dejó claro que no pretende abandonar el partido por el que lleva trabajando 20 años y opinó que hay que reconducir la situación trabajando desde las bases pero también captando nuevos sectores, "para dar ideas e ilusión a un partido que en este moento las tiene perdidas".
La ejecutiva socialista se reunió hoy para valorar el resultado del comité nacional celebrado anoche, donde la división fue mayor que en el celebrado hace dos semanas. En esta ocasión hubo 69 votos a favor de la "comisión de estrategia" y 57 en contra, con 9 votos en blanco.
La profunda división podría provocar que algunos de los incluidos en la lista de esta comisión decidan abandonar como el alcalde compostelano.
La Ejecutiva socialista también tiene pendiente eleir los cargos del grupo parlamentario en la Cámara autonómica, donde se ha cuestionado también que Sánchez Presedo vuelva a ser el portavoz.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 1993
L