MADRID

LA CRISIS Y LA NUEVA NORMATIVA DE HORARIOS HACEN PELIGRAR AL 30% DEL PEQUEÑO COMERCIO MADRILEÑO

MADRID
SERVIMEDIA

La disminución del gasto de las familias, el parón del consumo ocasionado por la crisis económica y la reciente Ley de Modernización del Comercio podrían suponer la desaparición del 30% de los pequeños y medianos comercios de la ciudad de Madrid.

Según la asociación de comerciantes de Chamberí, esta situación hace necesaria la puesta en marcha de un plan de competitividad para hacer frente a la crisis del comercio minorista.

De hecho, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las empresas con un único local, negocios familiares y cadenas pequeñas son las más castigadas por la crisis. En este sentido, según datos del INE, España es, junto a Luxemburgo, el país europeo donde más han bajado las ventas del comercio minorista en el último año (un 5,9%).

Otra circunstancia que, según esta organización, hace más vulnerable al pequeño comercio frente a las grandes superficies son los altos alquileres de los locales que firmaron en época de bonanza económica, y que está haciendo que muchos comercios, sobre todo de textil y complementos, estén cerrando sus puertas.

"En cambio, las grandes firmas de moda y decoración tienen más capacidad de negociación y consiguen rebajar sus alquileres hasta un 20%", señaló.

La debilidad constatada del pequeño comercio es especialmente significativa en la Comunidad de Madrid, donde la concentración de centros comerciales (441 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes), prácticamente duplica la media española, que está en 261 metros.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2008
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