CRISIS IU-IC. SAURA RENUNCIA A INTEGRARSE EN EL MIXTO HASTA CONOCER OFICIALMENTE LA MODIFICACION DEL GRUPO PARLAMENTARIO
- Rosa Aguilar aseguró ayer que acordó con Saura la ruptura del grupo parlamentario
- IC duda de la legalidad de que IU haya modificado unilateralmente el nombre y la composición del grupo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los diputados de Iniciativa per Catalunya (IC) que quedaron fuera del Grupo Parlamentario Federal de Izquieda Unida (IU), cuya reestructuración y cambio de nombre fueron notificados ayer sl Registro de la Cámara, no van a presentar de momento ninguna petición a la Mesa del Congreso para pasar al Grupo Mixto.
La culminación de la crisis entre ambas formaciones parece no haberse consumado en su totalidad. Anoche, la portavoz de IU en el Congreso, Rosa Aguilar, anunció que ambas formaciones habían acordado presentar sendos escritos en el Registro para formalizar su ruptura.
IU así lo hizo, mediante un doumento firmado por los 16 diputados de los que se compondrá a partir de ahora, y anunció que Joan Saura (IC) se había comprometido, en una conversación telefónica mantenida con ella, a presentar el correspondiente documento esta misma mañana.
Sin embargo, Saura, quien reconoció haber celebrado dicha conversación en la tarde de ayer, aseguró a Servimedia que no había adquirido compromiso alguno con la portavoz de IU y adelantó que por el momento, y en tanto no reciba notificación oficial de la Cámara dl cambio de nombre y composición del Grupo de IU, no decidirá si presenta la solicitud de paso al Grupo Mixto.
Previamente a esta decisión, se producirá una reunión de la coalición que forma IC y que será la encargada de tomar una decisión al respecto.
REUNION EXTRAORDINARIA
En cualquier caso, esa toma de postura no se producirá antes de que la Mesa del Congreso califique el documento presentado por el Grupo Federal del IU, hecho que podría suceder mañana al acabar el pleno en el que se discute los presupuestos de 1998, en una reunión extraordinaria convocada a tal efecto.
IC no descarta solicitar un informe jurídico a la Mesa del Congreso para dilucidar si IU puede modificar unilateralmente la denominación y composición del Grupo Parlamentario que estaba compuesto por dos formaciones que concurrieron conjuntamente a las elecciones.
Esa decisión, que significaría continuar con la batalla interna entre los ex socios, podría alargar el proceso de incorporación de Joan Saura y Mercé Rivadlla al Grupo Mixto, condición necesaria para que puedan presentar desde sus filas enmiendas parciales a los presupuestos, cuyo plazo de presentación concluye el próximo día 28.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 1997
SGR